Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana

Germán Vargas Guillén
Emiliano Roberto Sesarego Acosta
Mary Julieth Guerrero

Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalización de las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la introducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación.

Vargas Guillén, G., Sesarego Acosta, E., & Guerrero, M. (2018). Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 285-304. https://doi.org/10.17227/rce.num76-7951

Mary Julieth Guerrero, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Licenciada en filosofía. Universidad Pedagógica Nacional. Jóven investigadora, Colciencias, Universidad Pedagógica Nacional 2018.

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