Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana

  • Germán Vargas Guillén Universidad Pedagógica Nacional
  • Emiliano Roberto Sesarego Acosta Universidad de Buenos Aires
  • Mary Julieth Guerrero UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Palabras clave: desarrollo moral, valores morales, experiencia moral, filosofía educativa, conducta prosocial, valores democráticos, trasfondo cultural, ética, autonomía personal, libertad de pensamiento

Resumen

Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalización de las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la introducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mary Julieth Guerrero, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Licenciada en filosofía. Universidad Pedagógica Nacional. Jóven investigadora, Colciencias, Universidad Pedagógica Nacional 2018.

Referencias

Aranguren, J. (1994). Ética. Barcelona: Atalaya.

Arbeláez, T. (2018). El diálogo: condición de formación. Bogotá: Aula de Humanidades.

Arendt, H. (1990). Hombres en tiempos de oscuridad (trad. Claudia Ferrari). Barcelona: Gedisa.

Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal (4.ª ed., trad. Carlos Ribalta). Barcelona: Lumen.

Bustamante, G. (2001). Sobre los actos de significación. Lenguaje, 28. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2703/1/Rev.Lenguaje%20No.28.P.18-41%2C2001.pdf

Ebenstein, W. (1968). National socialism. En D. Sills y R. King (eds.), International Encyclopedia of the Social Sciences 11, 49-50. The Macmillan Company & The Free Press. Recuperado de https://www.encyclopedia.com/history/modern-europe/german-history/national-socialism

Gamboa, S. (2010). Conciencia, estado de conciencia; mente, estado mental. Anuario Colombiano de Fenomenología IV, 333-354.

Gómez, A. (1988). Filosofía analítica y lenguaje cotidiano: introducción a la filosofía del lenguaje de John Langshaw Austin y sus desarrollos posteriores. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Guerrero, M. (2016). Detrascendentalización de la ética en la valicepción. Un estudio de Ideas II de Edmund Husserl (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Gurwitsch, A. (1983). On contemporary nihilism. En L. Embree (ed.), Essays in memory of Aron Gurwitsch (p. 540). Center for Advanced Research in Phenomenology/University Press of America.

Gurwitsch, A. (2003). Sobre el nihilismo de nuestro tiempo. Ágora. Papeles de filosofía, 22(2), 157-192.

Herrera, D. (1986). Escritos sobre fenomenología. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Herrera, D. (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Hoyos, G. (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre.

Hoyos, G. y Vargas, G. (2002). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá: Icfes-Ascun.

Husserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: introducción general a la fenomenología pura (trad. Antonio Zirión Q.). México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1973). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität (Texte aus dem Nachlass, Dritter Teil, 1929-1935. Ed. Iso Kern). The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1986). Meditaciones cartesianas (trad. M. Presas). Madrid: Tecnos.

Husserl, E. (2002). Renovación del hombre y la cultura. Cinco ensayos (trad. A. Serrano de Haro, introducción de G. Hoyos). Barcelona:

Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (trad. J. Iribarne). Buenos Aires: Prometeo.

Ley 134 de 1994. Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. 31 de mayo de 1994. Diario Oficial 41 373.

Nenon, T. (1996). Husserl’s Theory of the Mental. En T. Nenon y L. Embree (eds.), Issues in Husserl’s Ideas II. Dordrecht / Boston / Londres: Kluwer Academic Publishers.

Quepons, I. (2015). Apercepción del valor y tonalidad afectiva; problemas de la fenomenología husserliana de los sentimientos. Investigaciones fenomenológicas, 12, 157-183.

Schutz, A. (1974). El forastero. Ensayo de psicología social. En A. Schutz, Estudios sobre la realidad social (pp. 95-107). Buenos Aires: Amorrortu.

Schutz, A. y Gurwitsch, A. (1985). Briefwechsel 1939-1959 (herausgegeben von Richard Grathoff) (p. 133). Munich: Wilhelm Fink Verlag.

Vargas, G. (2006). Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo: de los límites de la detrascendentalización. Revista Colombiana de Educación, 50, 165-180.

Vargas, G. (2014). Individuación y anarquía. Bogotá: Aula de Humanidades.

Vargas, G. (2016). Pasividad, constitución e individuación. En I. Quepons y M. Cervantes (eds.), La experiencia que somos. Metafísica, fenomenología y antropología filosófica (pp. 87-105). Ciudad de México: Cemif.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Vargas Guillén, G., Sesarego Acosta, E. R., & Guerrero, M. J. (2018). Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 285-304. https://doi.org/10.17227/rce.num76-7951

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>