Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo
El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como instancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracterizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La categoría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Magda Victoria Díaz Alzate, Mónica Melissa Ramírez Taborda. (2022). Experiencias de cuidado y configuraciones subjetivas de madres de niños y niñas con discapacidad. Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 53(1), p.51. https://doi.org/10.14201/scero20225315169.
2. Érica Elexandra Areiza Pérez. (2020). Maestros y escuelas ante la violencia: resistencias desde el lenguaje como acontecimiento estético y sociocultural. Enunciación, 26(1), p.15. https://doi.org/10.14483/22486798.16652.
3. Graciela Tonon. (2018). Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. , p.1. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_145-1.
4. Graciela Tonon. (2019). Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. , p.999. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_145.
5. Graciela Tonon. (2015). Qualitative Studies in Quality of Life. Social Indicators Research Series. 55, p.23. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13779-7_2.
6. Paola Andrea Carmona Toro, María Camila Ospina Alvarado. (2021). La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84) https://doi.org/10.17227/rce.num84-10708.
7. Robert Manuel Ojeda Pérez. (2020). Didáctica de la historia en la Educación Superior a través de las mediaciones. De la Historia Estelar a la Educación Estelar. Revista de Investigación en Educación Militar, 1(1), p.27. https://doi.org/10.47961/27450171.4.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.