Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo

  • Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-02-01

El presente artículo aborda la subjetividad y los sujetos sociales como perspectiva interpretativa de los estudios sociales y educativos. A partir de su trayectoria investigativa, el autor expone la necesidad de incorporar dichas categorías en el análisis de problemas relacionados con la acción colectiva, la educación popular, la memoria y la identidad social. Asumida la memoria como instancia y proceso de producción de sentidos sobre lo social y como referente de identidad, se caracterizan algunos de sus rasgos, como su historicidad, su plasticidad y su potencial de creación. La categoría de sujeto se presenta en su doble dimensión de sujetado y de movimiento de emancipación y autonomía individual y colectiva. Finalmente, se hace un balance de las implicaciones del uso de la subjetividad como perspectiva en el análisis social y la investigación educativa.

Palabras clave: Subjetividad, sujeto, producción simbólica, análisis social, investigación cualitativa, educación popular. (es)

APA

Torres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7741

ACM

[1]
Torres Carrillo, A. 2006. Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación. 50 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7741.

ACS

(1)
Torres Carrillo, A. Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

TORRES CARRILLO, A. Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 50, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7741. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Torres Carrillo, Alfonso. 2006. «Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo». Revista Colombiana de Educación, n.º 50 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7741.

Harvard

Torres Carrillo, A. (2006) «Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo», Revista Colombiana de Educación, (50). doi: 10.17227/01203916.7741.

IEEE

[1]
A. Torres Carrillo, «Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo», Rev. Colomb. Educ., n.º 50, feb. 2006.

MLA

Torres Carrillo, A. «Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo». Revista Colombiana de Educación, n.º 50, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7741.

Turabian

Torres Carrillo, Alfonso. «Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo». Revista Colombiana de Educación, no. 50 (febrero 21, 2006). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741.

Vancouver

1.
Torres Carrillo A. Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
7

1. Magda Victoria Díaz Alzate, Mónica Melissa Ramírez Taborda. (2022). Experiencias de cuidado y configuraciones subjetivas de madres de niños y niñas con discapacidad. Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 53(1), p.51. https://doi.org/10.14201/scero20225315169.

2. Érica Elexandra Areiza Pérez. (2020). Maestros y escuelas ante la violencia: resistencias desde el lenguaje como acontecimiento estético y sociocultural. Enunciación, 26(1), p.15. https://doi.org/10.14483/22486798.16652.

3. Graciela Tonon. (2018). Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. , p.1. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_145-1.

4. Graciela Tonon. (2019). Handbook of Research Methods in Health Social Sciences. , p.999. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_145.

5. Graciela Tonon. (2015). Qualitative Studies in Quality of Life. Social Indicators Research Series. 55, p.23. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13779-7_2.

6. Paola Andrea Carmona Toro, María Camila Ospina Alvarado. (2021). La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84) https://doi.org/10.17227/rce.num84-10708.

7. Robert Manuel Ojeda Pérez. (2020). Didáctica de la historia en la Educación Superior a través de las mediaciones. De la Historia Estelar a la Educación Estelar. Revista de Investigación en Educación Militar, 1(1), p.27. https://doi.org/10.47961/27450171.4.


Métricas PlumX

Visitas

3441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.