Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona

  • Pablo Ariel Scharagrodsky Universidad Nacional de Quilmes
  • Mariano Narodowski Universidad Torcuato Di Tella
Publicado
2005-07-01

El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente. Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela. Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum. Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el disciplinamiento corporal masculino. Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades.

Palabras clave: Masculinidades, género, poder, escuela, currículum (es)

APA

Scharagrodsky, P. A. y Narodowski, M. (2005). Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana de Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7729

ACM

[1]
Scharagrodsky, P.A. y Narodowski, M. 2005. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana de Educación. 49 (feb. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7729.

ACS

(1)
Scharagrodsky, P. A.; Narodowski, M. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Rev. Colomb. Educ. 2005.

ABNT

SCHARAGRODSKY, P. A.; NARODOWSKI, M. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 49, 2005. DOI: 10.17227/01203916.7729. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Scharagrodsky, Pablo Ariel, y Mariano Narodowski. 2005. «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona». Revista Colombiana de Educación, n.º 49 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7729.

Harvard

Scharagrodsky, P. A. y Narodowski, M. (2005) «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona», Revista Colombiana de Educación, (49). doi: 10.17227/01203916.7729.

IEEE

[1]
P. A. Scharagrodsky y M. Narodowski, «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona», Rev. Colomb. Educ., n.º 49, feb. 2005.

MLA

Scharagrodsky, P. A., y M. Narodowski. «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona». Revista Colombiana de Educación, n.º 49, febrero de 2005, doi:10.17227/01203916.7729.

Turabian

Scharagrodsky, Pablo Ariel, y Mariano Narodowski. «Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona». Revista Colombiana de Educación, no. 49 (febrero 21, 2005). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729.

Vancouver

1.
Scharagrodsky PA, Narodowski M. Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7729

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Juan Bautista Branz. (2023). Los estudios sobre deporte y masculinidades en Argentina. Itinerarios, contextos y preguntas. Educación Física y Ciencia, 25(3), p.e263. https://doi.org/10.24215/23142561e263.


Métricas PlumX

Visitas

2298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a