Ritmos atencionales en la escuela colombiana

  • Christian Hederich Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Ángela Camargo Uribe Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-07-01

La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar las áreas más complejas del currículo escolar, matemática por ejemplo, temprano en la mañana, siguiendo la idea de que los alumnos estarán más “frescos” y descansados en ese momento y que, por tanto, el aprendizaje se dará con mayor facilidad. Este presupuesto es examinado en un trabajo de investigación que exploró la naturaleza de los ritmos circadianos de atención en muestras de población escolarizada colombiana, diferenciada según su proveniencia (urbana o rural). Los resultados de este trabajo mostraron, entre otras cosas, que 1) los horarios menos apropiados para la comprensión de contenidos complejos son los primeros horarios de la mañana, lo cual va en contravía de lo presupuesto, y 2) el cronotipo (factor de matutinidad) podría estar relacionado con características culturales de la población, siendo el cronotipo matutino especialmente frecuente en la población asentada en el sector rural, lo cual señalaría la necesidad de diferenciar horarios de acuerdo con las características culturales de la población

Palabras clave: Ritmos cognitivos, ritmos atencionales, cronotipo, estilo cognitivo, horario escolar, jornada escolar, entorno ecocultural (es)

APA

Hederich Martínez, C. y Camargo Uribe, Ángela. (2005). Ritmos atencionales en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7728

ACM

[1]
Hederich Martínez, C. y Camargo Uribe, Ángela 2005. Ritmos atencionales en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación. 49 (feb. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7728.

ACS

(1)
Hederich Martínez, C.; Camargo Uribe, Ángela. Ritmos atencionales en la escuela colombiana. Rev. Colomb. Educ. 2005.

ABNT

HEDERICH MARTÍNEZ, C.; CAMARGO URIBE, Ángela. Ritmos atencionales en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 49, 2005. DOI: 10.17227/01203916.7728. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hederich Martínez, Christian, y Ángela Camargo Uribe. 2005. «Ritmos atencionales en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 49 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7728.

Harvard

Hederich Martínez, C. y Camargo Uribe, Ángela (2005) «Ritmos atencionales en la escuela colombiana», Revista Colombiana de Educación, (49). doi: 10.17227/01203916.7728.

IEEE

[1]
C. Hederich Martínez y Ángela Camargo Uribe, «Ritmos atencionales en la escuela colombiana», Rev. Colomb. Educ., n.º 49, feb. 2005.

MLA

Hederich Martínez, C., y Ángela Camargo Uribe. «Ritmos atencionales en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, n.º 49, febrero de 2005, doi:10.17227/01203916.7728.

Turabian

Hederich Martínez, Christian, y Ángela Camargo Uribe. «Ritmos atencionales en la escuela colombiana». Revista Colombiana de Educación, no. 49 (febrero 21, 2005). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728.

Vancouver

1.
Hederich Martínez C, Camargo Uribe Ángela. Ritmos atencionales en la escuela colombiana. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7728

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

698

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>