Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia

  • Vicky Colbert de Arboleda
Publicado
2006-07-02

Escuela Nueva es una innovación en educación básica desarrollada en Colombia, que integra de manera sistémica y costo-efectiva estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue creada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de la educación en escuelas rurales del país,  especialmente las multigrado. Su tarea primordial ha sido transformar la enseñanza convencional en la educación básica, a través de propuestas pedagógicas que privilegian el aprendizaje activo, participativo y cooperativo, el fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad y una estrategia de promoción flexible adaptada a las características y condiciones de la niñez más vulnerable. Esta promoción permite que los alumnos avancen de una unidad a otra y de un grado o nivel a otro, a su propio ritmo. Escuela Nueva surgió como innovación local, a mediados de la década de 1970, y llegó a convertirse en política nacional a finales de la de 1980 cuando se implementó en más de 20.000 
escuelas rurales. Mediante procesos continuos de evaluación y seguimiento al desarrollo del aprendizaje, en particular, y de la experiencia, en general, ha conseguido mejorar la calidad de la educación en Colombia y en múltiples países en donde se ha adaptado y contextualizado, lo cual se ha evidenciado a través de estudios de evaluación realizados por diversos organismos nacionales e internacionales.

APA

Colbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51). https://doi.org/10.17227/01203916.7689

ACM

[1]
Colbert de Arboleda, V. 2006. Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación. 51 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7689.

ACS

(1)
Colbert de Arboleda, V. Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

COLBERT DE ARBOLEDA, V. Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 51, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7689. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Colbert de Arboleda, Vicky. 2006. «Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 51 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7689.

Harvard

Colbert de Arboleda, V. (2006) «Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia», Revista Colombiana de Educación, (51). doi: 10.17227/01203916.7689.

IEEE

[1]
V. Colbert de Arboleda, «Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia», Rev. Colomb. Educ., n.º 51, feb. 2006.

MLA

Colbert de Arboleda, V. «Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 51, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7689.

Turabian

Colbert de Arboleda, Vicky. «Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia». Revista Colombiana de Educación, no. 51 (febrero 19, 2006). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689.

Vancouver

1.
Colbert de Arboleda V. Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 19 de febrero de 2006 [citado 16 de abril de 2024];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. María Angélica Nivia Latorre. (2015). Análisis de la política pública implementada con los niños desplazados de 10 a 14 años por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (Círculos de aprendizaje). Criterios, 8(2), p.179. https://doi.org/10.21500/20115733.2208.

2. Pedro Martín Pinilla Benítez, Liliana Inés Ávila Garzón. (2022). Trayectorias de maestros rurales, desde sus narrativas. Educación y Ciencia, 26, p.e12982. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2022.26.e12982.


Métricas PlumX

Visitas

6980

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.