Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje

  • Josefina Quintero Corzo Universidad de Caldas
  • Fabio Ignacio Munévar Quintero Universidad de Caldas
  • DIana Yurany Álvarez Márquez Universidad de Caldas
Publicado
2009-12-05

Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambiente informático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Revela el proceso pedagógico y tecnológico para elaborar materiales didácticos multimedia, accedidos desde una plataforma virtual, después de identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinético y lecto-escritor. Más allá de la temática curricular desarrollada para diferenciar los conceptos de medio ambiente social y medio ambiente natural, en un grupo de escolares, los resultados y conclusiones dejan aportes significativos en torno a la interactividad que se genera en un sistema de aprendizaje adaptativo llamado “Savmoodle” y se establecen las relaciones entre escenarios pedagógicos naturales y virtuales. 

Palabras clave: Ambiente de aprendizaje, ambiente natural, ambiente virtual, sistema adaptativo, plataforma de aprendizaje, estilos de aprendizaje (es)

APA

Quintero Corzo, J., Munévar Quintero, F. I. y Álvarez Márquez, D. Y. (2009). Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (56). https://doi.org/10.17227/01203916.7579

ACM

[1]
Quintero Corzo, J., Munévar Quintero, F.I. y Álvarez Márquez, D.Y. 2009. Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación. 56 (dic. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7579.

ACS

(1)
Quintero Corzo, J.; Munévar Quintero, F. I.; Álvarez Márquez, D. Y. Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Rev. Colomb. Educ. 2009.

ABNT

QUINTERO CORZO, J.; MUNÉVAR QUINTERO, F. I.; ÁLVAREZ MÁRQUEZ, D. Y. Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 56, 2009. DOI: 10.17227/01203916.7579. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Quintero Corzo, Josefina, Fabio Ignacio Munévar Quintero, y DIana Yurany Álvarez Márquez. 2009. «Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación, n.º 56 (diciembre). https://doi.org/10.17227/01203916.7579.

Harvard

Quintero Corzo, J., Munévar Quintero, F. I. y Álvarez Márquez, D. Y. (2009) «Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje», Revista Colombiana de Educación, (56). doi: 10.17227/01203916.7579.

IEEE

[1]
J. Quintero Corzo, F. I. Munévar Quintero, y D. Y. Álvarez Márquez, «Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje», Rev. Colomb. Educ., n.º 56, dic. 2009.

MLA

Quintero Corzo, J., F. I. Munévar Quintero, y D. Y. Álvarez Márquez. «Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación, n.º 56, diciembre de 2009, doi:10.17227/01203916.7579.

Turabian

Quintero Corzo, Josefina, Fabio Ignacio Munévar Quintero, y DIana Yurany Álvarez Márquez. «Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje». Revista Colombiana de Educación, no. 56 (diciembre 5, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579.

Vancouver

1.
Quintero Corzo J, Munévar Quintero FI, Álvarez Márquez DY. Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

944

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a