Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima

  • Karin Yovana Quijada Lovatón Universidad de Colima
Palabras clave: ética, profesores, universidades

Resumen

Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Universidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfrentan a nivel laboral para alcanzar un equilibrio entre las exigencias institucionales y sus necesidades personales. En la recolección de la información se utilizó un cuestionario compuesto de 24 preposiciones y una guía de entrevista semiestructurada con 5 preguntas centrales. En cada fase metodológica, se seleccionaron dos muestras, la primera integrada por 51 profesores considerados por sus estudiantes como “mejores docentes” y, la segunda, por 10 profesores elegidos de manera aleatoria de las cinco sedes que presenta la universidad en el Estado de Colima. Los resultados permiten identificar la prevalencia de cinco valores profesionales: compromiso, diálogo y cooperación y conocimiento e innovación. Sin embargo, también se advierten dilemas éticos relacionados con los bajos salarios, las dificultades para regular su autoridad en el aula, relacionarse con sus compañeros y trabajar en equipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karin Yovana Quijada Lovatón, Universidad de Colima
Becaria de Posdoctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUEIS) (2017). Información estadística de Educación Superior. Recuperado de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior

Benney, M. y Hughes, E. (1970). Of sociology and the interview. En K. Denzin (coord.), Sociological methods: A sourcebook (pp. 75-98). Chicago: Aldine.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2003). Research methods in education. Londres: Routledge Falmer.

Cortina, A. (2000). El sentido de las profesiones. En A. Cortina y J. Conill (coords.), 10 palabras clave en la ética de las profesiones (pp. 13-28). Navarra: Verbo Divino.

Escámez, J., García, R., Pérez, C. y Llopis, A. (2007). Los valores. En J. Escámez, R. García, C. Pérez y A. Llopis (coords.), El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica (pp. 15-40). Madrid: Octaedro-oei.

Escámez, J. y Sanz, R. (2013). Preámbulo. En A. Hirsch y T. Yurén (coords.), La investigación en México en el campo educación y valores 2002-2011 (pp. 19-30). Ciudad de México: Anuies [Colección Estados de Conocimiento].

Espinosa, H. (22 de marzo de 1983). Entrevista al Rector Silva Ochoa, Diario de Colima (pp. 31-32).

Fishbein, M., y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior. An introduction to theory and research. Massachusetts: Addison-Wesley.

Hargraves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Journal Teaching and Education, 14(8), 835-854. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ580721.

Hirsch, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista de Investigación Educativa, 7(1), 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15507106.pdf

Hirsch, A. (2009). Competencias y rasgos de ética profesional en estudiantes y profesores de posgrado de la UNAM. Sinéctica, 32, 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n32/n32a3.pdf

Hirsch, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, 37, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99819143004.

Hirsch, A. y López-Zavala, R. (2008). Ética profesional y posgrado en México. Valores profesionales de profesores y estudiantes. Ciudad de México: Once Ríos Editores.

Hirsch, A. y López-Zavala, R. (2011). Ética y valores profesionales. Trece experiencias de investigación universitaria en México. Ciudad de México: Editorial uas.

Hortal, A. (2002). Ética, ética profesional y universidad. En A. Hortal (coord.), Ética general de las profesiones (pp. 15-32). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Kane, R., Sandretto, S. y Heath, C. (2004). An investigation into excellent tertiary teaching: Emphasising reflective practice. Higher Education, 47, 283-310. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1023/B:HIGH.0000016442.55338.24.

López-Zavala, R. (2013). Valores de los profesores y estudiantes en México 2002-2011. En A. Hirsch y T. Yurén (coords.), La investigación en México en el campo educación y valores 2002-2011 (pp. 273-316). Ciudad de México: Anuies [Colección Estados de Conocimiento].

López-Zavala, R. y Solís, M. (2011). Ética y docencia. Valores de una profesión. En R. López y M. Solís (coords.), Ética profesional del profesorado. Valores pedagógicos e intelectuales en la cultura docente (pp. 15-36). Ciudad de México: Editorial UAS.

MacDonald, A. (2010). Exploring the characteristics of “teachers for excellence”: teachers’ own perceptions. European Journal of Teacher Education, 33(3), 265–277. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2010.492854.

Martínez-Navarro, E. (2010). Despejando malentendidos sobre el saber ético y la ética docente. En E. Martínez-Navarro (coord.), Ética profesional de los profesores (pp. 21-48). Bilbao: Desclée de Brouwer.

McMillan, J., y Schumacher, S. (2001). Research in education: A conceptual introduction. Nueva York: Longman.

Simón-Lorda, P. y Barrio, I. (2000). Medicina y enfermería. En A. Cortinay J. Conill (coords.), 10 palabras clave en ética de las profesiones (pp. 213-255). Navarra: Verbo Divino.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Quijada Lovatón, K. Y. (2018). Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 265-284. https://doi.org/10.17227/rce.num76-7494