La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales

Anahí Guelman
María Mercedes Palumbo

El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propone en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial.

Guelman, A., & Palumbo, M. (2018). La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 33-49. https://doi.org/10.17227/rce.num76-5929
Bonfil Batalla, G. (1997). Pensar nuestra cultura. Ensayos. Ciudad de México: Alianza.
Cabaluz Ducasse, F. (2015). Entramando pedagogías críticas latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Santiago de Chile: Quimantú.
Díaz, C. (2010). Hacia una pedagogía en clave descolonial. Tábula Rasa,
13, 217-233. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-13/08Diaz.pdf.
Dussel, E. (2012). Erótica y pedagógica. Para una ética de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Docencia.
Escobar, A. (2003). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar:
¿globalización o posdesarrollo? En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 113-143). Buenos Aires: Clacso.
Fernández Mouján, I. (2013). Redefinición de los alcances de la pedagogía de la liberación en sus dimensiones ética, política y cultural. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.
Gramsci, A. (2009). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.
Guelman, A. (2015). Pedagogía y política: la formación para el trabajo en los movimientos sociales. El caso de la Escuela de Agroecología del Mocase-VC (2009-2012) (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Guelman, A., Dyzel, F. y Corvalán, G. (2016). Los movimientos sociales como pedagogos colectivos: el caso de la Interbarrial de Esteban Echeverría y la construcción de una pedagogía en la producción. III Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Educación, Construcción, Disputa y Contradicción. Centro Cultural
de la Cooperación, Buenos Aires, Argentina.
Guelman, A. y Palumbo, M. (2015). Prácticas pedagógicas descolonizadoras en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales: el principio formativo del trabajo. Revista Interamericana
de Educación de Adultos, 37(2), 47-64.
Kosik, K. (1986). Dialéctica de lo concreto. Ciudad de México: Grijalbo.
Lander, E. (1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.
Mejía, M. (2011). Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi. Ciencia Política, 11, 128-156. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41504/43118.N.º 7649
Mejía, M. (2015). Educación popular en el siglo xxi. Bogotá: Desde Abajo.
Mészáros, I. (2008). La educación más allá del capital. Buenos Aires: Siglo xxi-Clacso.
Pinheiro Barbosa, L. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas. Ciudad de México: Librunam.
Pinheiro Barbosa, L. y Gómez, M. (2014). La educación autónoma zapatista en la formación de los sujetos de la educación: otras epistemes, otros horizontes. Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones
latinoamericanas, 3(6), 67-89. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9065/10745.
Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso.
Quijano, A. (2010). La crisis del horizonte de sentido colonial/moderno/eurocentrado. Casa de las Américas, 50(259-260), 4-15. Recuperado de http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistacasa/260/bicentenario.pdf.
Restrepo, E. y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Universidad del Cauca.
Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: Clacso.
Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.
Santos, B., Meneses, M. P. y Nunes, J. (2004). Introdução: para ampliar o cânone da ciência. A diversidade epistemológica do mundo. En B. de Sousa Santos (org.), Semear outras soluções: os caminhos da biodiversidade
e dos conhecimentos rivais (pp. 23-105). Porto: Afrontamento.
Varela, J. y Álvarez, F. (1991). La maquinaria escolar. En Arqueología de la escuela (pp.13-54). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) de el in-surgir, re-existir y re-vivir. En V. Candau (ed.), Educação intercultural hoje en América Latina: concepções, tensões e propostas (s. d.). Río de Janeiro: 7 Letras, puc-Río de Janeiro.
Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. En C. Walsh (ed.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp.23-68). Quito: Abya-Yala.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
trabajo, praxis, organizaciones sociales, emprendimiento

Article Details