El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50

  • Juan Carlos Garzón Barreto
Publicado
1998-05-07
Los años 50 representaron un viraje radical en la política educativa colombiana, particularmente en la formación de docentes; en 1952, el gobierno nacional toma la decisión de cambiar la denominación de la Escuela Normal Superior y dividirla en dos instituciones por sexos: los hombres son enviados a la Normal de Varones de Tunja y las mujeres al Instituto Pedagógico Nacional para señoritas de Bogotá, dando lugar a un intrincado proceso de aplicación de las nuevas políticas de formación de docentes y con el apoyo de una Misión Alemana se constituye la Escuela Normal Universitaria Femenina, que para el año 1955 se convertiría en la Universidad Pedagógica Nacional Femenina, institución que funciona con tal nombre basta 1962, año en el cual se establece su carácter mixto y su denominación actual de Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Garzón Barreto, J. C. (1998). El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. Revista Colombiana de Educación, (36-37). https://doi.org/10.17227/01203916.5871

ACM

[1]
Garzón Barreto, J.C. 1998. El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. Revista Colombiana de Educación. 36-37 (may 1998). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5871.

ACS

(1)
Garzón Barreto, J. C. El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. Rev. Colomb. Educ. 1998.

ABNT

GARZÓN BARRETO, J. C. El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 36-37, 1998. DOI: 10.17227/01203916.5871. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Garzón Barreto, Juan Carlos. 1998. «El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50». Revista Colombiana de Educación, n.º 36-37 (mayo). https://doi.org/10.17227/01203916.5871.

Harvard

Garzón Barreto, J. C. (1998) «El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50», Revista Colombiana de Educación, (36-37). doi: 10.17227/01203916.5871.

IEEE

[1]
J. C. Garzón Barreto, «El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50», Rev. Colomb. Educ., n.º 36-37, may 1998.

MLA

Garzón Barreto, J. C. «El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50». Revista Colombiana de Educación, n.º 36-37, mayo de 1998, doi:10.17227/01203916.5871.

Turabian

Garzón Barreto, Juan Carlos. «El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50». Revista Colombiana de Educación, no. 36-37 (mayo 7, 1998). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871.

Vancouver

1.
Garzón Barreto JC. El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 7 de mayo de 1998 [citado 19 de abril de 2024];(36-37). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

550

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.