Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado

Emilce Moreno Mosquera
Ligia Ochoa Sierra

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características lingüísticas y pedagógicas presentan los comentarios hechos por directores de tesis? Para ello, se retomaron algunos postulados de Kumar y Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely y Skelton (2001). Del análisis de los datos se establecieron las categorías a la luz de los niveles de lengua pragmático (función del lenguaje, acto de habla privilegiado, finalidad, rol del emisor, rol del receptor, tono) semántico (tipo de comentario, aspecto en el que se centra el comentario, referencialidad) y sintáctico (cohesión, longitud) y del modelo de la retroalimentación escrita basado en las funciones del lenguaje de Kumar y Stracke (2007). El resultado más importante evidencia que el comentario refleja que el docente asume uno de los siguientes roles: evaluador, corrector de estilo o coautor. Este último rol genera comentarios más constructivos que los dos roles anteriores.

Moreno Mosquera, E., & Ochoa Sierra, L. (2018). Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 143-171. https://doi.org/10.17227/rce.num76-5725

Emilce Moreno Mosquera, Pontificia Universidad Javeriana

Licenciada en Español y Filología Clásica y Magister en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de áreas relacionadas con el campo de la didáctica de la lectura y escritura y áreas afines a la lingüística en las Facultades de Educación y de Comunicación de la  Universidad Javeriana y del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus principales áreas de investigación son: enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académica, a través de las disciplinas y como prácticas situadas, desde el enfoque de literacidad académica y disciplinar; escritura académica en posgrados;  didáctica de la lengua aplicada a la enseñanza de la lengua materna; enseñanza de la lectura y la escritura en los diferentes niveles de educación.

Ligia Ochoa Sierra, Universidad Nacional de Colombia

Licenciada en Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Linguistica Española del Instituto Caro y Cuervo, doctora en Linguistica de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesora titular del Departamento de Linguistica de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del grupo de investigación de Linguistica y Educación.
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