El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles

  • Maritza López de la Roche
Publicado
2004-04-25
Este artículo tiene como referencia la investigación en curso Representaciones sociales construidas por públicos infantiles, a partir del análisis de las “mediaciones” ejercidas por los medios y tecnologías de la comunicación54. Utilizando el concepto de “representaciones sociales”, el estudio se propone explorar los discursos e imágenes que construyen los niños –agrupados por categorías socioculturales–, y evaluar la influencia de los medios masivos de comunicación en sus representaciones de la realidad, y en su socialización política. Las relaciones de los niños con los medios se asumen como una actividad de producción de sentido desde el lugar social del niño, y no como simple reproducción. Tras una exposición sintética de hechos empíricos y debates teóricos, el artículo aborda el concepto de “representaciones sociales” y la pertinencia que tiene para la investigación emprendida.
Palabras clave: Representaciones sociales, públicos infantiles, mediaciones, socialización política (es)

APA

López de la Roche, M. (2004). El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles. Revista Colombiana de Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5505

ACM

[1]
López de la Roche, M. 2004. El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles. Revista Colombiana de Educación. 46 (abr. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5505.

ACS

(1)
López de la Roche, M. El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles. Rev. Colomb. Educ. 2004.

ABNT

LÓPEZ DE LA ROCHE, M. El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 46, 2004. DOI: 10.17227/01203916.5505. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5505. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

López de la Roche, Maritza. 2004. «El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles». Revista Colombiana de Educación, n.º 46 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5505.

Harvard

López de la Roche, M. (2004) «El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles», Revista Colombiana de Educación, (46). doi: 10.17227/01203916.5505.

IEEE

[1]
M. López de la Roche, «El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles», Rev. Colomb. Educ., n.º 46, abr. 2004.

MLA

López de la Roche, M. «El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles». Revista Colombiana de Educación, n.º 46, abril de 2004, doi:10.17227/01203916.5505.

Turabian

López de la Roche, Maritza. «El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles». Revista Colombiana de Educación, no. 46 (abril 25, 2004). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5505.

Vancouver

1.
López de la Roche M. El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];(46). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5505

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.