La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina

  • Fernando Reimers
Publicado
2003-04-25
La educación en América Latina transcurre entre las enormes esperanzas que en sus maestras tienen los estudiantes y lo poco que estos mismos estudiantes aprenden en la escuela. Revertir esta situación requerirá desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes, pues ahí está la clave para permitir a las niñas y a los niños aprender en profundidad contenidos significativos que les permitan cambiar sus opciones en la vida, concentrándose particularmente en aquellos estudiantes cuyos padres tienen los más bajos niveles educativos. Centrarse en la buena enseñanza requiere alinear los objetivos del currículo con los propósitos de la educación y crear las condiciones para apoyar a las maestras y a estudiantes en el logro de estos objetivos. Crear estas condiciones a su vez requerirá utilizar el mejor conocimiento disponible sobre cómo promover el aprendizaje, invertir en generar conocimiento específico en contextos particulares y difundir este conocimiento de forma que él mismo mejore la comprensión pública sobre cómo promover el éxito académico de los estudiantes y contribuir a desarrollar una nueva cultura educativa en la región.
Palabras clave: Calidad de la enseñanza, finalidades de la educación, democracia, ciudadanía, América Latina. (es)

APA

Reimers, F. (2003). La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (45). https://doi.org/10.17227/01203916.5491

ACM

[1]
Reimers, F. 2003. La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Revista Colombiana de Educación. 45 (abr. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5491.

ACS

(1)
Reimers, F. La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Rev. Colomb. Educ. 2003.

ABNT

REIMERS, F. La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 45, 2003. DOI: 10.17227/01203916.5491. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Reimers, Fernando. 2003. «La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina». Revista Colombiana de Educación, n.º 45 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5491.

Harvard

Reimers, F. (2003) «La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina», Revista Colombiana de Educación, (45). doi: 10.17227/01203916.5491.

IEEE

[1]
F. Reimers, «La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina», Rev. Colomb. Educ., n.º 45, abr. 2003.

MLA

Reimers, F. «La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina». Revista Colombiana de Educación, n.º 45, abril de 2003, doi:10.17227/01203916.5491.

Turabian

Reimers, Fernando. «La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina». Revista Colombiana de Educación, no. 45 (abril 25, 2003). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491.

Vancouver

1.
Reimers F. La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5491

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Anahí Mastache. (2022). Formación ciudadana en la escuela secundaria en Argentina. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), p.1. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3868.


Métricas PlumX

Visitas

789

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.