Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu

  • Fabian Sanabria
Publicado
2002-04-25
Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la “confesión” consignada, a manera de “toma de posición”, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendíentes, en el mejor de los casos, a calificar “filiaciones académicas” resaltando los ismos terminales de “escuelas de pensamiento”, sería mejor abordar directamente las frases centrales y aleatorias, determinadas por las condiciones sociales de producción de una obra, a fin de disponerse a realizar un ejercicio de “objetivación participante”9 que, sin ignorar los compases que lo condicionan, posibilitaría una relación más directa con un itinerario de investigación —de mayor alcance para quienes se disponen con paciencia crítica a aproximársele. De tal suerte, es para mí un honor presentar, por intermedio de estas líneas, mi aproximación académica al pensamiento del antropólogo y sociólogo francés Pierre Bourdieu; aproximación que espero sea para quienes la lean, una motivación más para encontrarse con esa obra. Y es quizás una proposición fundamental enunciar, ante todo, sea como parábola o paradigma, la “regla de oro” del discurso se que reflexiona a sí mismo en su propio acto de ser enunciado, en calidad de una de las propiedades más importantes del “programa socio político” concebido por el profesor Bourdieu: “todas las proposiciones que en este campo se enuncian pueden y deben aplicarse al sujeto que explicita dicha enunciación”.

APA

Sanabria, F. (2002). Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Educación, (42). https://doi.org/10.17227/01203916.5477

ACM

[1]
Sanabria, F. 2002. Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Educación. 42 (abr. 2002). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5477.

ACS

(1)
Sanabria, F. Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. Rev. Colomb. Educ. 2002.

ABNT

SANABRIA, F. Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 42, 2002. DOI: 10.17227/01203916.5477. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5477. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Sanabria, Fabian. 2002. «Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu». Revista Colombiana de Educación, n.º 42 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5477.

Harvard

Sanabria, F. (2002) «Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu», Revista Colombiana de Educación, (42). doi: 10.17227/01203916.5477.

IEEE

[1]
F. Sanabria, «Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu», Rev. Colomb. Educ., n.º 42, abr. 2002.

MLA

Sanabria, F. «Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu». Revista Colombiana de Educación, n.º 42, abril de 2002, doi:10.17227/01203916.5477.

Turabian

Sanabria, Fabian. «Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu». Revista Colombiana de Educación, no. 42 (abril 25, 2002). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5477.

Vancouver

1.
Sanabria F. Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 25 de abril de 2002 [citado 18 de abril de 2024];(42). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5477

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

507

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.