Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización

  • Piedad Caballero Prieto
Publicado
1996-04-24
El estudio ‘Transformaciones en los procesos de gestión educacional en el marco de la descentralización”, realizado en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, planteó como objetivo “aportar modelos de gestión descentralizada en educación”, a partir de experiencias e iniciativas exitosas para contribuir a su formulación. Se entendió la descentralización como una opción de modernización y desarrollo autónomo, donde la comunidad local pasa a tener una participación preponderante en el manejo de lo financiero, administrativo y curricular, donde se involucra a la comunidad educativa y a la sociedad en general en la toma de decisiones y se promueven articulaciones con otros sectores de la sociedad como ONGs, sector empresarial y otros grupos organizados. Determinar lo exitoso de la descentralización en nuestro caso, no fue tarea fácil. La Ley de Descentralización es muy reciente (1993), y en el momento de seleccionar la muestra ningún departamento había asumido plenamente las responsabilidades asignadas. Ninguno estaba certificado para asumir el manejo del situado fiscal que, en esencia, es lo que concretiza la descentralización. ¿Cómo, entonces, definir el éxito?, ¿en relación con qué?, ¿ligando el éxito de un establecimiento al de una política aún no implementada? ¿En relación con qué aspectos derivables de la descentralización se podría llegar a identificar proyectos exitosos? Interrogantes que se convirtieron posteriormente en directrices para el análisis.

APA

Caballero Prieto, P. (1996). Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Revista Colombiana de Educación, (33). https://doi.org/10.17227/01203916.5398

ACM

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Caballero Prieto, P. 1996. Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Revista Colombiana de Educación. 33 (abr. 1996). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5398.

ACS

(1)
Caballero Prieto, P. Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Rev. Colomb. Educ. 1996.

ABNT

CABALLERO PRIETO, P. Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 33, 1996. DOI: 10.17227/01203916.5398. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Caballero Prieto, Piedad. 1996. «Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización». Revista Colombiana de Educación, n.º 33 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5398.

Harvard

Caballero Prieto, P. (1996) «Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización», Revista Colombiana de Educación, (33). doi: 10.17227/01203916.5398.

IEEE

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P. Caballero Prieto, «Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización», Rev. Colomb. Educ., n.º 33, abr. 1996.

MLA

Caballero Prieto, P. «Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización». Revista Colombiana de Educación, n.º 33, abril de 1996, doi:10.17227/01203916.5398.

Turabian

Caballero Prieto, Piedad. «Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización». Revista Colombiana de Educación, no. 33 (abril 24, 1996). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398.

Vancouver

1.
Caballero Prieto P. Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1996 [citado 19 de abril de 2024];(33). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398

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Citaciones

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1. Katia Ninozca Flores Ledesma, Angela Montoya Vargas, Carlos Enrique Vasquez Llamo, Rafael Wilber Cánez Palomino. (2021). Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5 Edición Especial), p.65. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.5.


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