El proceso de descentralización educativa en Colombia

  • Juan Carlos Torres Azóca
  • Horacio Duque Giraldo
Publicado
1994-04-24
En la mayoría de los países de América Latina se vienen adelantando procesos de desconcentración o descentralización de los sistemas educativos, como parte del proceso más amplio de reestructuración del Estado y de replanteamiento de las políticas públicas. La explicación más evidente sobre el origen de estos procesos se encuentra, por una parte, en el cuestionamiento al excesivo centralismo del modelo de desarrollo imperante en las últimas décadas, que acentuó los desequilibrios regionales y sociales ya existentes y, por otra parte, en la crisis económica —asociada al alto endeudamiento externo— que, desde mediados de los años 70, Impuso severas medidas de ajuste estructural y reformas institucionales en la región. Esas medidas implicaron restricciones al gasto público afectando principalmente el marco de la inversión social del Estado, con la consecuente secuela del deterioro en los niveles de vida de la población y el incremento de los conflictos sociales y políticos. Esta situación contribuyó a deteriorar aún más la precaria credibilidad y legitimidad del Estado, cuestionando su capacidad para hacer compatible el crecimiento económico con la equidad social.

APA

Torres Azóca, J. C. y Duque Giraldo, H. (1994). El proceso de descentralización educativa en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (29). https://doi.org/10.17227/01203916.5364

ACM

[1]
Torres Azóca, J.C. y Duque Giraldo, H. 1994. El proceso de descentralización educativa en Colombia. Revista Colombiana de Educación. 29 (abr. 1994). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5364.

ACS

(1)
Torres Azóca, J. C.; Duque Giraldo, H. El proceso de descentralización educativa en Colombia. Rev. Colomb. Educ. 1994.

ABNT

TORRES AZÓCA, J. C.; DUQUE GIRALDO, H. El proceso de descentralización educativa en Colombia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 29, 1994. DOI: 10.17227/01203916.5364. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5364. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Torres Azóca, Juan Carlos, y Horacio Duque Giraldo. 1994. «El proceso de descentralización educativa en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 29 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5364.

Harvard

Torres Azóca, J. C. y Duque Giraldo, H. (1994) «El proceso de descentralización educativa en Colombia», Revista Colombiana de Educación, (29). doi: 10.17227/01203916.5364.

IEEE

[1]
J. C. Torres Azóca y H. Duque Giraldo, «El proceso de descentralización educativa en Colombia», Rev. Colomb. Educ., n.º 29, abr. 1994.

MLA

Torres Azóca, J. C., y H. Duque Giraldo. «El proceso de descentralización educativa en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 29, abril de 1994, doi:10.17227/01203916.5364.

Turabian

Torres Azóca, Juan Carlos, y Horacio Duque Giraldo. «El proceso de descentralización educativa en Colombia». Revista Colombiana de Educación, no. 29 (abril 24, 1994). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5364.

Vancouver

1.
Torres Azóca JC, Duque Giraldo H. El proceso de descentralización educativa en Colombia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 24 de abril de 1994 [citado 28 de marzo de 2024];(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5364

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Andrés Pinzón, Pedro Gómez, María José González. (2023). Effects of a professional development programme on teachers’ classroom practices in Colombia. Oxford Review of Education, , p.1. https://doi.org/10.1080/03054985.2023.2265296.


Métricas PlumX

Visitas

2217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.