Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946

  • Martha Cecilia Herrera
Publicado
1993-04-22
La mayoría de los países de América Latina atravesaron por procesos de modernización del aparato educativo durante la primera mitad del siglo XX, período en el cual intentaron hacer suyos los ideales de educación universal que se materializaron en los países europeos a lo largo del siglo XIX. La dinámica que tomó el desarrollo de los países latinoamericanos en el presente siglo configuró nuevos perfiles en el campo de la educación, cifrándose la esperanza en este medio como la posibilidad de inculcar valores ciudadanos acordes con la construcción de los Estados Nación. En Colombia este proceso tuvo una significación importante en el período de 1930-1946, cuando bajo los gobiernos sucesivos del partido liberal, conocidos como La República Liberal, la educación se constituyó en un problema de orden nacional en torno al cual se concentró la atención de importantes sectores de la opinión. Es por ello que el interés del presente trabajo se detuvo en el análisis de este período, con el fin de hacer un balance global de las realizaciones educativas de los gobiernos liberales, al tiempo que auscultar el debate ideológico a que dio lugar el problema educativo en el transcurso de estas décadas.

APA

Herrera, M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, (26). https://doi.org/10.17227/01203916.5297

ACM

[1]
Herrera, M.C. 1993. Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación. 26 (abr. 1993). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5297.

ACS

(1)
Herrera, M. C. Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Rev. Colomb. Educ. 1993.

ABNT

HERRERA, M. C. Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 26, 1993. DOI: 10.17227/01203916.5297. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Herrera, Martha Cecilia. 1993. «Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946». Revista Colombiana de Educación, n.º 26 (abril). https://doi.org/10.17227/01203916.5297.

Harvard

Herrera, M. C. (1993) «Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946», Revista Colombiana de Educación, (26). doi: 10.17227/01203916.5297.

IEEE

[1]
M. C. Herrera, «Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946», Rev. Colomb. Educ., n.º 26, abr. 1993.

MLA

Herrera, M. C. «Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946». Revista Colombiana de Educación, n.º 26, abril de 1993, doi:10.17227/01203916.5297.

Turabian

Herrera, Martha Cecilia. «Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946». Revista Colombiana de Educación, no. 26 (abril 22, 1993). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297.

Vancouver

1.
Herrera MC. Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 22 de abril de 1993 [citado 24 de abril de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
10

1. Josefina Quintero Corzo, Yeimy Paola Valencia Roncancio, Diana Yurany Álvarez Márquez. (2019). Ideais pedagógicos de Paulo Freire na construção de processos de paz, autonomia e democracia nos contextos escolares colombianos.. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), p.229. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.11.

2. Juan Manuel Vargas Morales. (2018). Revisión de los proyectos educativos en Colombia y Pereira, 1830-1950. Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política, 2(2), p.125. https://doi.org/10.22517/25392662.16751.

3. Juan Carlos Amador, Germán Muñoz González. (2018). Comunicación-Educación en Abya Yala: lo popular en la reconfiguración del campo. Nómadas, (49), p.47. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a3.

4. Isaura Castelao-Huerta. (2023). But We Stopped All This : Stopping Practices of Women Full Professors in Neoliberal Times . Journal of Women and Gender in Higher Education, 16(4), p.295. https://doi.org/10.1080/26379112.2023.2239413.

5. Javier Hernández Salazar. (2023). La educación de líderes campesinos en tiempos violentos de Colombia 1954 – 1974. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4) https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1284.

6. María Victoria Casas Figueroa. (2021). Testigo Silencioso. El archivo musical del convento de la Merced en Cali (Colombia). https://doi.org/10.25100/peu.7500303.

7. Lizeth Lorena Gómez Valencia, Daniela Vanessa Palma Arroyo, Laura Vanessa Rodríguez Mendoza. (2017). Mujer ciudadana, universitaria y terapeuta ocupacional. Contrastes contextuales de los años sesentas y setentas desde la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia. Revista Ocupación Humana, 16(2), p.81. https://doi.org/10.25214/25907816.139.

8. Yasaldez Eder Loaiza Zuluga. (2016). Origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas. REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 18(26), p.47. https://doi.org/10.19053/01227238.4365.

9. Felipe Osorio Vergara. (2021). Sectarismo mediático de la hegemonía conservadora, análisis del semanario la buena prensa de Medellín 1910-1927. Kénosis, 8(14), p.45. https://doi.org/10.47286/23461209.353.

10. Josefina Quintero, Fabio Ignacio Munévar Quintero, Gloria Esperanza Infante Castaño. (2023). Intencionalidad comunicativa, científica y pedagógica de la imagen: desde el primer libro ilustrado hasta los materiales interactivos en Pospandemia COVID-19. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 25(40), p.207. https://doi.org/10.19053/01227238.16716.


Métricas PlumX

Visitas

29235

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a