Educación e inclusión en la Región Andina

  • Veronica Villarán Bedoya Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Luis Guerrero Ortiz Universidad Alberto Hurtado
Publicado
2008-12-05

 La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse considerando 4 desafíos. El primero, acceso a la educación , ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en general avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inicial y en secundaria, además de la práctica universalización de la primaria. El segundo, acceso equitativo a condiciones materiales básicas para el aprendizaje , ha estado presente a través de programas de atención integral, que han venido aportando alimentación, salud, vínculos comunitarios y familiares e incentivos económicos a los niños más pobres, en especial a la primera infancia. El tercero, acceso a logros educativos de calidad , está más relacionado al currículo y presenta mayores dificultades: rendimientos escolares bajos, especialmente en zonas rurales; brechas educativas que reflejan desigualdades sociales; deficiencias y limitaciones en las capacidades pedagógicas de los docentes, que se traducen en malos desempeños aún contando con currículos innovadores. Finalmente, el cuarto, la inclusión educativa como reflejo de la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales , es el que presenta mayores problemas y desafíos: problemas de convivencia, integración y cohesión social en las instituciones escolares, de ciudadanía y de no reconocimiento del otro como sujeto con iguales derechos. Si bien este problema es expresión de un contexto social inequitativo, surge la pregunta por las posibilidades y responsabilidades que la educación, escuelas y educadores podemos y debemos asumir.

Palabras clave: Inclusión educativa, Región Andina, políticas educativas, prácticas pedagógicas, currículo (es)

APA

Villarán Bedoya, V. y Guerrero Ortiz, L. (2008). Educación e inclusión en la Región Andina. Revista Colombiana de Educación, (54), 218.240. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce218.240

ACM

[1]
Villarán Bedoya, V. y Guerrero Ortiz, L. 2008. Educación e inclusión en la Región Andina. Revista Colombiana de Educación. 54 (dic. 2008), 218.240. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.54rce218.240.

ACS

(1)
Villarán Bedoya, V.; Guerrero Ortiz, L. Educación e inclusión en la Región Andina. Rev. Colomb. Educ. 2008, 218.240.

ABNT

VILLARÁN BEDOYA, V.; GUERRERO ORTIZ, L. Educación e inclusión en la Región Andina. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 54, p. 218.240, 2008. DOI: 10.17227/01203916.54rce218.240. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Villarán Bedoya, Veronica, y Luis Guerrero Ortiz. 2008. «Educación e inclusión en la Región Andina». Revista Colombiana de Educación, n.º 54 (diciembre):218.240. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce218.240.

Harvard

Villarán Bedoya, V. y Guerrero Ortiz, L. (2008) «Educación e inclusión en la Región Andina», Revista Colombiana de Educación, (54), p. 218.240. doi: 10.17227/01203916.54rce218.240.

IEEE

[1]
V. Villarán Bedoya y L. Guerrero Ortiz, «Educación e inclusión en la Región Andina», Rev. Colomb. Educ., n.º 54, p. 218.240, dic. 2008.

MLA

Villarán Bedoya, V., y L. Guerrero Ortiz. «Educación e inclusión en la Región Andina». Revista Colombiana de Educación, n.º 54, diciembre de 2008, p. 218.240, doi:10.17227/01203916.54rce218.240.

Turabian

Villarán Bedoya, Veronica, y Luis Guerrero Ortiz. «Educación e inclusión en la Región Andina». Revista Colombiana de Educación, no. 54 (diciembre 5, 2008): 218.240. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283.

Vancouver

1.
Villarán Bedoya V, Guerrero Ortiz L. Educación e inclusión en la Región Andina. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2008 [citado 18 de abril de 2024];(54):218.240. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5283

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Alex German Panizo Toapanta. (2019). Migración e inclusión: Retos en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, , p.24. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.3.

2. Claudia Patricia Narvaez Fetecua. (2023). Educación inclusiva desde el sistema educativo colombiano: migrantes venezolanos. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2) https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.839.

3. Yaneth Clementina Vargas, Sonia Lucia Romero Alfonso. (2021). Escuela en Ruralidad: una Mirada a la Inclusión en la Educación. Educación y Ciencia, (25), p.e12313. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12313.


Métricas PlumX

Visitas

4725

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.