Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional

  • Nahir Rodriguez de Salazar Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Patricia Garcia Rios Universidad Pedagógica Nacional
  • Maria del Socorro Jutinico Fernández mjutinico@pedagogica.edu.co
Publicado
2008-12-05

 Este documento aporta elementos para la comprensión de un proyecto institucional, de educación superior inclusiva, de la Universidad Pedagógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria , como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comunidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e investigadores en el tema de la atención a la diversidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las distintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universitaria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejercicio permanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condiciones distintas que apenas empiezan a descubrirse y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transformación social y ciudadana. El artículo, en tono propositivo, presenta los principales aspectos relacionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universidad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativa.

Palabras clave: Educación inclusiva, inclusión, diversidad, educación superior, maestros sordos (es)

APA

Rodriguez de Salazar, N., Garcia Rios, D. P. y Jutinico Fernández, M. del S. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (54), 170.195. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce170.195

ACM

[1]
Rodriguez de Salazar, N., Garcia Rios, D.P. y Jutinico Fernández, M. del S. 2008. Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. 54 (dic. 2008), 170.195. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.54rce170.195.

ACS

(1)
Rodriguez de Salazar, N.; Garcia Rios, D. P.; Jutinico Fernández, M. del S. Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Rev. Colomb. Educ. 2008, 170.195.

ABNT

RODRIGUEZ DE SALAZAR, N.; GARCIA RIOS, D. P.; JUTINICO FERNÁNDEZ, M. del S. Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 54, p. 170.195, 2008. DOI: 10.17227/01203916.54rce170.195. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodriguez de Salazar, Nahir, Diana Patricia Garcia Rios, y Maria del Socorro Jutinico Fernández. 2008. «Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional». Revista Colombiana de Educación, n.º 54 (diciembre):170.195. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce170.195.

Harvard

Rodriguez de Salazar, N., Garcia Rios, D. P. y Jutinico Fernández, M. del S. (2008) «Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional», Revista Colombiana de Educación, (54), p. 170.195. doi: 10.17227/01203916.54rce170.195.

IEEE

[1]
N. Rodriguez de Salazar, D. P. Garcia Rios, y M. del S. Jutinico Fernández, «Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional», Rev. Colomb. Educ., n.º 54, p. 170.195, dic. 2008.

MLA

Rodriguez de Salazar, N., D. P. Garcia Rios, y M. del S. Jutinico Fernández. «Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional». Revista Colombiana de Educación, n.º 54, diciembre de 2008, p. 170.195, doi:10.17227/01203916.54rce170.195.

Turabian

Rodriguez de Salazar, Nahir, Diana Patricia Garcia Rios, y Maria del Socorro Jutinico Fernández. «Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional». Revista Colombiana de Educación, no. 54 (diciembre 5, 2008): 170.195. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281.

Vancouver

1.
Rodriguez de Salazar N, Garcia Rios DP, Jutinico Fernández M del S. Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];(54):170.195. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5281

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Rosalba Galvis Penuela. (2021). Didáctica del español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos: estado del arte. Enunciación, 26(2), p.270. https://doi.org/10.14483/22486798.17064.


Métricas PlumX

Visitas

2386

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.