Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia

  • Alexander Yarza de los Rios Universidad de Antioquia
Publicado
2008-12-05

 El artículo realiza un análisis desde el punto de vista de los dispositivos de formación, en un contexto en donde la inclusión educativa está planteándole retos a los procesos formativos de educadores especiales. La propuesta planteada por el autor, implica considerar los siguientes elementos: la reflexividad, la subjetivación y la objetivación; el asignaturismo y la disgregación de saberes/experiencias; la apertura del pensamiento, sujetos, saberes y las problemáticas culturales y sociales; las prácticas reflexivas y la transposición didáctica desde las prácticas; poner en tela de juicio la normalidad y la normalización, subordinación y otras narraciones. Asimismo, se afirma que la formación del profesorado en educación especial y la educación especial misma se tienen que convertir en objetos de análisis de una comunidad de saber, analítica que puede hacerse desde la epistemología crítica, la pedagogía histórica y las narraciones. Al mismo tiempo, el artículo toma como pretexto para sus reflexiones una novela en donde se comentan algunas historias sobre una familia de monstruos que vive en un circo y la posibilidad de ejercer una crítica a nuestra

normalidad desde la fábula y la imaginación.

Palabras clave: Formación del profesorado, educación especial, inclusión educativa, dispositivos de formación, epistemología, pedagogía histórica, narraciones (es)

APA

Yarza de los Rios, A. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (54), 74.93. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce74.93

ACM

[1]
Yarza de los Rios, A. 2008. Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación. 54 (dic. 2008), 74.93. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.54rce74.93.

ACS

(1)
Yarza de los Rios, A. Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Rev. Colomb. Educ. 2008, 74.93.

ABNT

YARZA DE LOS RIOS, A. Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 54, p. 74.93, 2008. DOI: 10.17227/01203916.54rce74.93. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5277. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Yarza de los Rios, Alexander. 2008. «Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 54 (diciembre):74.93. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce74.93.

Harvard

Yarza de los Rios, A. (2008) «Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia», Revista Colombiana de Educación, (54), p. 74.93. doi: 10.17227/01203916.54rce74.93.

IEEE

[1]
A. Yarza de los Rios, «Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia», Rev. Colomb. Educ., n.º 54, p. 74.93, dic. 2008.

MLA

Yarza de los Rios, A. «Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 54, diciembre de 2008, p. 74.93, doi:10.17227/01203916.54rce74.93.

Turabian

Yarza de los Rios, Alexander. «Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia». Revista Colombiana de Educación, no. 54 (diciembre 5, 2008): 74.93. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5277.

Vancouver

1.
Yarza de los Rios A. Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2008 [citado 18 de abril de 2024];(54):74.93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5277

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Diana Karina Larrota Medrano, Ana Fernanda Uribe Rodríguez. (2023). Retos y realidades del rol docente en la diversidad funcional: contextos escolares colombianos. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 16(3), p.1. https://doi.org/10.37467/revhuman.v16.4977.


Métricas PlumX

Visitas

838

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.