Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1

  • Rosa Blanco Quijano red UNESCO de innovaciones educativas
Publicado
2008-12-05

 El presente artículo está estructurado en cuatro partes. En el primer apartado se presenta un breve panorama de la exclusión educativa y social en los países de América Latina y el Caribe. En el segundo, se aborda el significado del movimiento de la educación inclusiva desarrollando sus principales características y señas de identidad. El tercer apartado describe la importancia de la inclusión para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y los sentidos de este movimiento: la inclusión como un asunto de derechos humanos, la inclusión como un medio para brindar una educación de calidad para todos; la inclusión como un elemento de justicia social y como un medio para aprender a ser y a vivir juntos. En el último apartado se señalan algunos lineamientos de políticas para avanzar hacia el desarrollo de escuelas y sistemas educativos más inclusivos

APA

Blanco Quijano, R. (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1. Revista Colombiana de Educación, (54), 14.35. https://doi.org/10.17227/rce.num54-5274

ACM

[1]
Blanco Quijano, R. 2008. Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1. Revista Colombiana de Educación. 54 (dic. 2008), 14.35. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num54-5274.

ACS

(1)
Blanco Quijano, R. Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1. Rev. Colomb. Educ. 2008, 14.35.

ABNT

BLANCO QUIJANO, R. Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 54, p. 14.35, 2008. DOI: 10.17227/rce.num54-5274. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Blanco Quijano, Rosa. 2008. «Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1». Revista Colombiana de Educación, n.º 54 (diciembre):14.35. https://doi.org/10.17227/rce.num54-5274.

Harvard

Blanco Quijano, R. (2008) «Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1», Revista Colombiana de Educación, (54), p. 14.35. doi: 10.17227/rce.num54-5274.

IEEE

[1]
R. Blanco Quijano, «Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1», Rev. Colomb. Educ., n.º 54, p. 14.35, dic. 2008.

MLA

Blanco Quijano, R. «Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1». Revista Colombiana de Educación, n.º 54, diciembre de 2008, p. 14.35, doi:10.17227/rce.num54-5274.

Turabian

Blanco Quijano, Rosa. «Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1». Revista Colombiana de Educación, no. 54 (diciembre 5, 2008): 14.35. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274.

Vancouver

1.
Blanco Quijano R. Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones1. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2008 [citado 19 de abril de 2024];(54):14.35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Claudia Broitman, Pilar Cobeñas, Mónica Escobar, Verónica Grimaldi, Inés Sancha. (2022). Una mirada ideológica de nuestros estudios sobre matemáticas escolares y discapacidad: desde la segregación hacia la inclusión. Archivos de Ciencias de la Educación, 16(21), p.e109. https://doi.org/10.24215/23468866e109.


Métricas PlumX

Visitas

973

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.