TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO

  • Henry Giroux
Publicado
1986-01-03
En los últimos 10 años los educadores radicales han desarrollado varias teorías acerca de las nociones de reproducción y resistencia. En este artículo, Henry Giroux analiza críticamente las principales posiciones de estas teorías, encontrándolas inadecuadas como fundamento para una ciencia crítica de la escolarización. El concluye delineando las direcciones para una nueva teoría de la resistencia y escolarización que contiene una comprensión de cómo el poder, la resistencia y la acción humana (el agenciamiento humano) pueden transformarse en elementos centrales en la lucha por la justicia social en las escuelas y en la sociedad.

APA

Giroux, H. (1986). TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación, (17). https://doi.org/10.17227/01203916.5140

ACM

[1]
Giroux, H. 1986. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación. 17 (ene. 1986). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5140.

ACS

(1)
Giroux, H. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Rev. Colomb. Educ. 1986.

ABNT

GIROUX, H. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 17, 1986. DOI: 10.17227/01203916.5140. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5140. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Giroux, Henry. 1986. «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO». Revista Colombiana de Educación, n.º 17 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5140.

Harvard

Giroux, H. (1986) «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO», Revista Colombiana de Educación, (17). doi: 10.17227/01203916.5140.

IEEE

[1]
H. Giroux, «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO», Rev. Colomb. Educ., n.º 17, ene. 1986.

MLA

Giroux, H. «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO». Revista Colombiana de Educación, n.º 17, enero de 1986, doi:10.17227/01203916.5140.

Turabian

Giroux, Henry. «TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO». Revista Colombiana de Educación, no. 17 (enero 3, 1986). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5140.

Vancouver

1.
Giroux H. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRITICO. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 3 de enero de 1986 [citado 19 de abril de 2024];(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5140

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
14

1. Alexander Tovar Aguirre. (2019). Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior. Educación y Educadores, 22(1), p.67. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.4.

2. Yesika del Carmen Rojas Gil, Omar Alfonso Bonilla Lopez. (2020). Resistencia en las escuelas indígenas del Amazonas colombiano: una mirada desde la planeación educativa. EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 7(4), p.195. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.2027.

3. Lida Narváez-Yar, Miguel Herrera-Pavo. (2020). Política de formación profesional continua implementada en Ecuador entre 2007 y 2017. 593 Digital Publisher CEIT, 1(5), p.18. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.1.178.

4. Germán Ulises Bula Caraballo, Luis Alberto Verdugo Torres. (2021). ¿Para qué sirven los metalenguajes? Sobre la interdisciplinariedad, la traducción literaria y el papel de las humanidades. Revista Filosofía UIS, 20(2) https://doi.org/10.18273/revfil.v20n2-2021003.

5. Miriam Calvo Ruiz, Araceli Jiménez Pelcastre. (2019). Teorías de la reproducción y de la resistencia en los sistemas escolares. Reflexiones en torno al género, clase, etnia y orientación sexual [Reproduction and Resistance Theories in School Systems. Reflections on Gender, Class, Ethnicity and Sexual Orientation.]. Trabajo Social Hoy, 86(Primer cuatrimestre), p.25. https://doi.org/10.12960/TSH.2019.0002.

6. Elizabeth Gloria Montanares, Pablo Antonio Junod López. (2018). Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), p.93. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383.

7. Klaudio Duarte Quapper, Sebastián Escobar González. (2021). Exploring Ibero-American Youth Cultures in the 21st Century. , p.103. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83541-5_5.

8. Ingrid Mishelle Córdova Rosario, Jennifer Nathaly Marcillo Chasy. (2022). Relación de la educación en la equidad social a nivel local en ecuador, en el período 2010. Sapientiae, 7(2), p.163. https://doi.org/10.37293/sapientiae72.04.

9. Silvia Marulanda, Brenda Millan, Luz Sua. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), p.7. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.02.001.

10. Ana Martínez-Pérez, Diego Paz Enríquez. (2022). Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador. Revista Andina de Educación, 5(1), p.1. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.5.

11. Luzmila Mendivil Trelles Peña. (2017). Canciones e interacciones en educación inicial. Orfeu, 2(2) https://doi.org/10.5965/2525530402022017091.

12. Graciela Ralón de Walton, Juan Dukuen. (2013). Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica. Estudios de Filosofía, (47), p.9. https://doi.org/10.17533/udea.ef.16644.

13. Estefanía Cañaveral Machado, Natalia Pareja Isaza, Luisa Fernanda Villa Taborda. (2023). Experiencia microcurricular sobre la educación rural en la formación docente. Aspectos ontológicos, epistemológicos y praxeológicos. Ciencia y Academia, (4) https://doi.org/10.21501/2744838X.4654.

14. Miguel Ángel Herrera-Pavo, Yadhira Espinoza-Weaver, María Graciela Rivera Bilbao la Vieja, José Daniel Espinosa Rodríguez, Verónica Orellana Navarrete. (2021). Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el ­sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 4(1), p.1. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0.


Métricas PlumX

Visitas

39214

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.