LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA

  • Dermeval Saviani
Publicado
1984-01-01
De acuerdo con estimaciones relativas de 1970, “cerca del 50% de los alumnos de las escuelas primarias desertaban en condiciones de semianalfabetismo o de analfabetismo potencial en la mayoría de los países de América Latina”’1 . Esto, sin tener en cuenta el conjunto de niños en edad escolar que ni siquiera tienen acceso a la escuela y que, por consiguiente, ya se encuentran “a priori” marginados de ella. El simple dato arriba indicado arroja de inmediato frente a nosotros la realidad de la marginalidad en relación con el fenómeno de la escolarización. ¿Cómo interpretar ese dato? ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo se ubican las teorías educativas frente a esa situación? A grandes rasgos podemos decir que, en lo que respecta a la cuestión de la marginalidad, las teorías educacionales pueden ser clasificadas en dos grupos. En el primero tenemos aquellas teorías que entienden que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto, de superación de la marginalidad. En el segundo grupo están las teorías que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, luego, un factor de marginación.

APA

Saviani, D. (1984). LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA. Revista Colombiana de Educación, (13). https://doi.org/10.17227/01203916.5099

ACM

[1]
Saviani, D. 1984. LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA. Revista Colombiana de Educación. 13 (ene. 1984). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5099.

ACS

(1)
Saviani, D. LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA. Rev. Colomb. Educ. 1984.

ABNT

SAVIANI, D. LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 13, 1984. DOI: 10.17227/01203916.5099. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5099. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Saviani, Dermeval. 1984. «LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA». Revista Colombiana de Educación, n.º 13 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5099.

Harvard

Saviani, D. (1984) «LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA», Revista Colombiana de Educación, (13). doi: 10.17227/01203916.5099.

IEEE

[1]
D. Saviani, «LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA», Rev. Colomb. Educ., n.º 13, ene. 1984.

MLA

Saviani, D. «LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA». Revista Colombiana de Educación, n.º 13, enero de 1984, doi:10.17227/01203916.5099.

Turabian

Saviani, Dermeval. «LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA». Revista Colombiana de Educación, no. 13 (enero 1, 1984). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5099.

Vancouver

1.
Saviani D. LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1984 [citado 20 de abril de 2024];(13). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5099

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

29482

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.