LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA

  • Elsie Rockwell
  • Justa Ezpeleta
Publicado
1983-06-01
¿Por qué construir otro objeto de conocimiento? Varios años de trabajo en distintos ámbitos del sistema educativo fueron creando la inquietud que origina nuestro estudio sobre la escuela primaria en México. En cualquier nivel del sistema, los problemas que conmueven la escuela, que preocupan a los profesores, determinan el curso de su trabajo y que, en definitiva, afectan la vida de la institución y la educación que allí se imparte, son problemas difíciles de comprender desde la conceptualización más comúnmente usada para analizar la escuela y el sistema. De esa constatación se desprende el gran tema que enmarca nuestro trabajo y que puede formularse como la construcción social de la escuela. De él se deriva la amplia pregunta inicial de la investigación: ¿qué pasa en la escuela? ¿Cómo vive, cómo se constituye permanentemente? ¿Cómo cambia y cómo sucede allí la enseñanza?

APA

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA. Revista Colombiana de Educación, (12). https://doi.org/10.17227/01203916.5093

ACM

[1]
Rockwell, E. y Ezpeleta, J. 1983. LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA. Revista Colombiana de Educación. 12 (jun. 1983). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5093.

ACS

(1)
Rockwell, E.; Ezpeleta, J. LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA. Rev. Colomb. Educ. 1983.

ABNT

ROCKWELL, E.; EZPELETA, J. LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 12, 1983. DOI: 10.17227/01203916.5093. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rockwell, Elsie, y Justa Ezpeleta. 1983. «LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA». Revista Colombiana de Educación, n.º 12 (junio). https://doi.org/10.17227/01203916.5093.

Harvard

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983) «LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA», Revista Colombiana de Educación, (12). doi: 10.17227/01203916.5093.

IEEE

[1]
E. Rockwell y J. Ezpeleta, «LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA», Rev. Colomb. Educ., n.º 12, jun. 1983.

MLA

Rockwell, E., y J. Ezpeleta. «LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA». Revista Colombiana de Educación, n.º 12, junio de 1983, doi:10.17227/01203916.5093.

Turabian

Rockwell, Elsie, y Justa Ezpeleta. «LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA». Revista Colombiana de Educación, no. 12 (junio 1, 1983). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093.

Vancouver

1.
Rockwell E, Ezpeleta J. LA ESCUELA: RELATO DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION TEORICA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de junio de 1983 [citado 20 de abril de 2024];(12). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Carlota Guzmán Gómez. (2024). La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos. Perfiles Educativos, 46(183), p.21. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61306.

2. Holda María Espino Rosendo. (2022). Saberes docentes relativos al trabajo conjunto con madres de familia en Telesecundaria. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), p.59. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14160.

3. Lucía Caisso. (2023). Rural schools and agribusiness in Argentina. Senses and practices of rural teachers around agrochemical spraying in school contexts. Dialectical Anthropology, 47(3), p.231. https://doi.org/10.1007/s10624-022-09675-4.

4. Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicencio. (2022). El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado. Revista Brasileira de Educação do Campo, 7, p.e14102. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14102.


Métricas PlumX

Visitas

7336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.