SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle

  • Fabio Velásquez C.
Publicado
1982-06-03
Los análisis sobre la Universidad y, en general, de la educación superior, parecen aceptar cada vez más que el acceso de los jóvenes a los estudios profesionales supone un proceso de selección social que opera fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a partir del origen social y adquiere rasgos progresivamente explícitos en las sucesivas fases del ciclo educativo. En su conocido estudio sobre los universitarios franceses, Bourdieu y Passeron señalan que “la desigualdad inicial de los diferentes estratos sociales ante la escuela se manifiesta, en primer lugar, por el hecho de estar muy desigualmente representados en ella”, de modo que las capas sociales más representadas en la enseñanza superior son, al mismo tiempo, las que menos peso proporcional poseen en la población activa. Tal desigualdad se expresa en formas muy diversas: los alumnos de clases inferiores tienden a ser relegados a ciertas disciplinas y muestran estancamiento en los estudios: su capacidad de elección parece ser más restringida y su bagaje cultural los coloca en una situación desfavorable con respecto a sus colegas de clase alta pues “para los individuos de los estratos menos favorecidos la escuela sigue siendo la única vía de acceso a la cultura en todos los niveles de escolaridad”.

APA

Velásquez C., F. (1982). SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle. Revista Colombiana de Educación, (10). https://doi.org/10.17227/01203916.5081

ACM

[1]
Velásquez C., F. 1982. SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle. Revista Colombiana de Educación. 10 (jun. 1982). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5081.

ACS

(1)
Velásquez C., F. SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle. Rev. Colomb. Educ. 1982.

ABNT

VELÁSQUEZ C., F. SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 10, 1982. DOI: 10.17227/01203916.5081. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Velásquez C., Fabio. 1982. «SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle». Revista Colombiana de Educación, n.º 10 (junio). https://doi.org/10.17227/01203916.5081.

Harvard

Velásquez C., F. (1982) «SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle», Revista Colombiana de Educación, (10). doi: 10.17227/01203916.5081.

IEEE

[1]
F. Velásquez C., «SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle», Rev. Colomb. Educ., n.º 10, jun. 1982.

MLA

Velásquez C., F. «SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle». Revista Colombiana de Educación, n.º 10, junio de 1982, doi:10.17227/01203916.5081.

Turabian

Velásquez C., Fabio. «SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle». Revista Colombiana de Educación, no. 10 (junio 3, 1982). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081.

Vancouver

1.
Velásquez C. F. SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 3 de junio de 1982 [citado 19 de abril de 2024];(10). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5081

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

404

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.