LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO

  • Beatrice Avalos
Publicado
1982-01-01
Existe una larga historia a cerca de la investigación sobre la efectividad del maestro muy bien documentada. Aunque esta investigación se ha desarrollado a un nivel cada vez más sofisticado en el mundo norteamericano y europeo, es igualmente cierto que la problemática sobre el maestro: su evaluación, el desempeño de sus funciones, cómo y bajo qué condiciones contribuye al propósito del sistema escolar, es preocupación de aquella parte del mundo que hasta hace relativamente poco ha tenido acceso a la tecnología investigativa en las ciencias sociales. Por ello es posible hablar de un paquete investigativo sobre el análisis de la efectividad del maestro, en el Tercer Mundo (Avalos y Haddad, 1981). En este estudio expongo algunas de las inquietudes, existentes en el Tercer Mundo, sobre la clase de investigación que podría ser necesaria como respuesta a estos interrogantes, y sobre los modelos de investigación existentes y sus supuestos teóricos. No intento presentar un modelo investigativo sobre la efectividad del maestro en los países del Tercer Mundo, sino proponer un marco de referencia, estableciendo algunas pautas que sirvan para determinar la necesidad de dicha investigación y el enfoque a seguir.

APA

Avalos, B. (1982). LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. Revista Colombiana de Educación, (9). https://doi.org/10.17227/01203916.5073

ACM

[1]
Avalos, B. 1982. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. Revista Colombiana de Educación. 9 (ene. 1982). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5073.

ACS

(1)
Avalos, B. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. Rev. Colomb. Educ. 1982.

ABNT

AVALOS, B. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 9, 1982. DOI: 10.17227/01203916.5073. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Avalos, Beatrice. 1982. «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO». Revista Colombiana de Educación, n.º 9 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5073.

Harvard

Avalos, B. (1982) «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO», Revista Colombiana de Educación, (9). doi: 10.17227/01203916.5073.

IEEE

[1]
B. Avalos, «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO», Rev. Colomb. Educ., n.º 9, ene. 1982.

MLA

Avalos, B. «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO». Revista Colombiana de Educación, n.º 9, enero de 1982, doi:10.17227/01203916.5073.

Turabian

Avalos, Beatrice. «LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO». Revista Colombiana de Educación, no. 9 (enero 1, 1982). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073.

Vancouver

1.
Avalos B. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL MAESTRO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1982 [citado 24 de abril de 2024];(9). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5073

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Santiago Olmeda. (2019). Sistema visual de asignación automática de pasajeros en los filtros de seguridad aeroportuarios. Mosaic, (174) https://doi.org/10.7238/m.n174.1944.


Métricas PlumX

Visitas

502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.