LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones)

  • Aline Helg
Publicado
1980-06-01
Cuando Alfonso López Pumarejo tomó posesión de la presidencia de la República en 1934, la situación educativa global de Colombia era la siguiente: La población mayor de diez años era en un 50% analfabeta, con un acentuado predominio del analfabetismo en las zonas rurales. De los niños en edad escolar, 513.775 estaban matriculados, mientras que 950.000 carecían totalmente de contacto con el sistema educativo. Si se contara un maestro por sesenta alumnos, faltarían quince mil escuelas y un número igual de maestros para estar en medida de ofrecer un mínimo de educación elemental a la población de siete años de edad1 . Además, sólo el 7% de los matriculados estudiaban más allá del tercer año, por falta de oferta educativa en los grados superiores de la primaria. Realmente, de los niños en edad escolar, sólo una cuarta parte asistía a la escuela primaria. La secundaria oficial contaba con 9.782 alumnos matriculados, a los cuales se sumaban 21.340 inscritos en los colegios privados. De cada 100 alumnos matriculados en la primaria, dos entraban en la secundaria oficial y cuatro en la privada. Fuera del bachillerato clásico, la educación media oficial tenía 500 alumnos en las tres “normales” nacionales, 7.440 matriculados en las “escuelas complementarias”, y unos 1.700 alumnos en las “escuelas de artes y oficios”; la enseñanza oficial agropecuaria y comercial era totalmente marginal.

APA

Helg, A. (1980). LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones). Revista Colombiana de Educación, (6). https://doi.org/10.17227/01203916.5035

ACM

[1]
Helg, A. 1980. LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones). Revista Colombiana de Educación. 6 (jun. 1980). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5035.

ACS

(1)
Helg, A. LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones). Rev. Colomb. Educ. 1980.

ABNT

HELG, A. LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 6, 1980. DOI: 10.17227/01203916.5035. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5035. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Helg, Aline. 1980. «LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones)». Revista Colombiana de Educación, n.º 6 (junio). https://doi.org/10.17227/01203916.5035.

Harvard

Helg, A. (1980) «LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones)», Revista Colombiana de Educación, (6). doi: 10.17227/01203916.5035.

IEEE

[1]
A. Helg, «LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones)», Rev. Colomb. Educ., n.º 6, jun. 1980.

MLA

Helg, A. «LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones)». Revista Colombiana de Educación, n.º 6, junio de 1980, doi:10.17227/01203916.5035.

Turabian

Helg, Aline. «LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones)». Revista Colombiana de Educación, no. 6 (junio 1, 1980). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5035.

Vancouver

1.
Helg A. LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (1934-1938) (Proyectos y realizaciones). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de junio de 1980 [citado 20 de abril de 2024];(6). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5035

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Adem AKÇAKAYA. (2024). Hashimoto’s Thyroiditis from the General Surgeon’s Perspective. Bezmialem Science, 12(1), p.1. https://doi.org/10.14235/bas.galenos.2024.21704.

2. Karol Andrea Cabrera Cifuentes. (2020). Estado, escuela y violencia simbólica: construcciones desde Pierre Bourdieu. Miradas, 15(1), p.107. https://doi.org/10.22517/25393812.24472.

3. Irina España-Eljaiek, Daniela Mejía, Nohemí Samara Gaviria Melendez. (2023). REPRODUCING INEQUALITY? ELITE-BIASED POLICY AND THE RURAL–URBAN EDUCATIONAL GAP IN COLOMBIA AND ITS REGIONS, 1920-2019. Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, 41(3), p.375. https://doi.org/10.1017/S0212610923000058.


Métricas PlumX

Visitas

4554

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.