SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I)

  • Gonzalo Cataño
Publicado
1980-01-01
Desde hace algunos años, las relaciones entre educación y sociedad han dejado de ser en Colombia un predicado vacío para convertirse en una perspectiva real de análisis e investigación de problemas concretos. Se ha tomado conciencia de que los proyectos de cambio y planificación no pueden llevarse exitosamente a cabo cuando se dejan de lado los condicionamientos sociales de las acciones educativas. Las diferencias de clase, el atraso de las áreas rurales y la pobreza de los medios urbanos, el desarrollo industrial, la urbanización y el crecimiento de la población, se hicieron evidentes para los estudiosos del sistema educativo. El tamaño mismo de una institución que alberga en sus predios una quinta parte de la población total del país (6 millones de estudiantes), y en la cual trabaja un volumen considerable de adultos representados por profesores, administradores, funcionarios y personal de servicio que fácilmente puede sumar una población económicamente activa de cuatrocientos mil individuos, ha forzado la mirada de los observadores hacia la característica del contorno social que rodea la institución educativa.

APA

Cataño, G. (1980). SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I). Revista Colombiana de Educación, (5). https://doi.org/10.17227/01203916.5034

ACM

[1]
Cataño, G. 1980. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I). Revista Colombiana de Educación. 5 (ene. 1980). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5034.

ACS

(1)
Cataño, G. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I). Rev. Colomb. Educ. 1980.

ABNT

CATAÑO, G. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I). Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 5, 1980. DOI: 10.17227/01203916.5034. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cataño, Gonzalo. 1980. «SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I)». Revista Colombiana de Educación, n.º 5 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5034.

Harvard

Cataño, G. (1980) «SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I)», Revista Colombiana de Educación, (5). doi: 10.17227/01203916.5034.

IEEE

[1]
G. Cataño, «SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I)», Rev. Colomb. Educ., n.º 5, ene. 1980.

MLA

Cataño, G. «SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I)». Revista Colombiana de Educación, n.º 5, enero de 1980, doi:10.17227/01203916.5034.

Turabian

Cataño, Gonzalo. «SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I)». Revista Colombiana de Educación, no. 5 (enero 1, 1980). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034.

Vancouver

1.
Cataño G. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I). Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1980 [citado 28 de marzo de 2024];(5). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5034

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Oscar Alejandro Quintero Ramírez. (2019). Hacia una sociología de la educación propia. Reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda. Revista Colombiana de Sociología, 42(2), p.135. https://doi.org/10.15446/rcs.v42n2.78315.

2. Absalón Jiménez Becerra. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), p.304. https://doi.org/10.14483/22486798.17133.


Métricas PlumX

Visitas

4390

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.