Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química

  • Romulo Gallego
  • Roiman Perez
Publicado
2017-04-11
La Química parece “Ciencia acabada”. Actualmente, en la enseñanza de la Química, existe la separación entre la docencia y la investigación. El profesor hace una explicación lo más acabada posible sobre los fenómenos, la cual se convierte para los estudiantes en la única interpretación de ellos. El universo se comporta como se afirma en clase; sí un fenómeno se escapa a esta forma de ver la realidad, es que no cumple la ley, y no que ésta sea inacabada, incompleta. La enseñanza es ideológica, no científica: Para estudiantes y profesores no se trata de estudiar en términos analógicos y críticos la estructura conceptual de la Química, sino de recibir y dar información cargada de opiniones: respuestas a aprender. La Química vista así, no es una ciencia con modelos probables de su objeto de conocimiento que tienen en el fondo interrogantes inherentes a su mismo proceso de producción; que hay que investigar, sino estructuras rígidas; afirmaciones que hay que memorizar. El mejor estudiante no es quien se dedica a la búsqueda de elementos y conexiones que redefinan los modelos conceptuales, sino el que repita en forma más completa las definiciones dadas por el profesor a los textos.

APA

Gallego, R. y Perez, R. (1979). Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. Revista Colombiana de Educación, (3). https://doi.org/10.17227/01203916.4997

ACM

[1]
Gallego, R. y Perez, R. 1979. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. Revista Colombiana de Educación. 3 (ene. 1979). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.4997.

ACS

(1)
Gallego, R.; Perez, R. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. Rev. Colomb. Educ. 1979.

ABNT

GALLEGO, R.; PEREZ, R. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 3, 1979. DOI: 10.17227/01203916.4997. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4997. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Gallego, Romulo, y Roiman Perez. 1979. «Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química». Revista Colombiana de Educación, n.º 3 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.4997.

Harvard

Gallego, R. y Perez, R. (1979) «Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química», Revista Colombiana de Educación, (3). doi: 10.17227/01203916.4997.

IEEE

[1]
R. Gallego y R. Perez, «Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química», Rev. Colomb. Educ., n.º 3, ene. 1979.

MLA

Gallego, R., y R. Perez. «Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química». Revista Colombiana de Educación, n.º 3, enero de 1979, doi:10.17227/01203916.4997.

Turabian

Gallego, Romulo, y Roiman Perez. «Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química». Revista Colombiana de Educación, no. 3 (enero 1, 1979). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4997.

Vancouver

1.
Gallego R, Perez R. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la química. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1979 [citado 25 de abril de 2024];(3). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4997

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1424

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.