La Dictadura Congelada Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015)

Este trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de Malvinas Argentinas (un distrito urbano próximo a la ciudad de Buenos Aires) mediante fuentes (textos de los discursos, carpetas didácticas, entrevistas a docentes, registro de carteleras) que permitieron el estudio de los actos conmemorativos, y las clases alusivas a la efeméride del golpe de Estado que debieron realizarse para todos los alumnos de esas escuelas durante esos años.

de Amézola, G., & D’Achary, C. (2016). La Dictadura Congelada Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015). Revista Colombiana De Educación, 1(71), 137.161. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce137.161
Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.
Congreso Argentino. (2006). Ley de Educación Nacional. (Ley N.° 26.206). Recuperado de: http://www.me.gov.ar
Crenzel, E. (2008) La Historia política del Nunca más. Buenos Aires:
Siglo xxi.
Dirección General de Cultura y Educación. Segundo Ciclo. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Recuperado de: http://abc.gov.ar
Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor, 21.
Eliezer, M. (2009). La Nación en la escuela. El Monitor, (21).
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento-Biblioteca Nacional.
Maestra de Segundo Ciclo. (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria,
Verdad y Justicia. Ediba, p. 22.
Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter.
Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Buenos Aires: FCE.
Zelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
historia reciente, dictadura militar, escuela primaria, actos conmemorativos, clases alusivas a la dictadura

Article Details