Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas
Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su influjo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres técnicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en profundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: codificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relaciones interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases.
Urbina Cárdenas, J. E. (2015). Maestros de la pasión por aprender. “cuchillas pero chéveres”. Revista Colombiana De Educación, 1(68), 91.111. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce91.111

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas

Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás, Colombia. Profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Aprender, pasión, enfoque de aprendizaje, motivación.

Article Details