Convocatoria al dossier "Educaciones emancipadoras de Nuestra América"

2019-05-10

Editores invitados

Ma. Isabel González. Universidad Pedagógica Nacional
Arlete Ramos dos Santos. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
Lia Pinheiro Barbosa. Universidad Nacional Autónoma de México

Este dossier de la revista tiene como objetivo recoger investigaciones y reflexiones sobre la educación emancipadora a lo largo de América Latina. Los procesos educativos emancipadores tienen intencionalidades profundas en la formación de las personas. En general, pretenden que los sujetos logren un pensamiento crítico como fundamento para proponer y realizar alternativas que no solo desafíen la sociedad dominante, sino que les permita construir “otras” formas de estar en el mundo, unas más humanistas y respetuosas de todas las formas de vida existentes.

La educación emancipatoria, liderada muchas veces por educadores que trabajan en la escuela, ha logrado que las comunidades y organizaciones se piensen desde lógicas distintas a las que viven, “retornen” a los proyectos colectivos y culturales, potencien los procesos socio políticos que están en marcha. Ejemplo, son las experiencias que propenden por el reconocimiento de saberes distintos a los avalados por las comunidades científicas; la inclusión en la escuela de prácticas sociales que potencian la vida colectiva; la relación profunda entre la escuela y la vida cotidiana; la valoración de la vida rural o del campo como propuesta de vida para el respeto a la naturaleza, el respeto y la lucha por el territorio, entre otras.

Para lograr ello, la educación emancipadora tensiona lo rasgos característicos de la escuela moderna como el elogio a la individualidad, a la urbanización, a la razón, al consumismo, al progreso, que se convirtieron en principios máximos para la vida, y por el contrario, propone construir alternativas de vida más justas socialmente y respetuosas con el territorio. Por eso, se prioriza la formación de los sujetos y comunidades desde objetivos político- pedagógicos que redundan en formas de vida más colectivas para el fortalecimiento del contexto sociocultural.

Así, se espera que los artículos sean producto de investigaciones y reflexiones que le den un lugar importante a las propuestas educativas emancipadoras que están transitando por varios países de Nuestra América, o a lo producido en el tema. Lo que pretendemos con el dossier es recoger los aportes de diferentes procesos sociopolíticos que potencian a través de lo educativo la lucha por el reconocimiento de otras pedagogías: pedagogías insumisas, criticas, populares, latinoamericanas, como se les ha venido denominando.

Las contribuciones se recibirán hasta el 29 de noviembre de 2019. 

Las instrucciones para autores se pueden consultar en el siguiente link  Instrucciones para autores