Dossier Educación inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos
Edición 78, segundo semestre de 2019

Editoras temáticas
Dra. Libia Vélez Latorre, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Dra. Lady Meléndez Rodríguez, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Proponer este número para la Revista Colombiana de Educación, en el marco de la educación inclusiva, tiene como propósito hacer una revisión del estado actual de los procesos de inclusión de personas con discapacidad y/o con capacidades o talentos excepcionales en los diferentes niveles educativos. En esta pretensión se espera examinar las tensiones, retos y realidades que, las poblaciones, las familias, los maestros, las instituciones educativas y los Estados, asumen tras la aprobación por la ONU en 2006 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su ratificación, hasta el momento, por 177 países a partir de 2007, incluyendo a Colombia en 2011.

La educación inclusiva es un proceso complejo que ha sido difícil de llevar a la práctica, a pesar de la internacionalización de la filosofía de la educación inclusiva (UNESCO, 1994, 2008); razones históricas, culturales, sociales y financieras han hecho que su aplicación sea desigual en el mundo. La transformación de los modelos educativos hacia la inclusión ha sido particularmente difícil en los países en desarrollo, donde los recursos son limitados. Sarmiento (2010) reporta que para el caso Colombiano la tasa de matrícula de los niños con discapacidad es 9.63% con una asistencia regular 11% menor en comparación con sus pares sin discapacidad. Para el nivel de primaria la matrícula decrece drásticamente siendo de 1.37% con un 27% menos de asistencia en comparación con sus pares. Finalmente para secundaria la tasa de matrícula es de tan solo el 0.56% con una diferencia de asistencia regular de 61% con respecto a sus pares.

El contexto anterior explica la necesidad del compromiso mundial, adquirido en 2015, para trabajar por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; compromiso consignado como el cuarto objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[1].

La cuestión critica es, ¿qué significa garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad en la particularidad de cada contexto? Desde allí surgen las tensiones, y se vislumbran los diferentes retos y realidades en la forma de abordar el compromiso y así mismo de plantear alternativas de comprensión y actuación.

Hay un amplio camino recorrido que debe permitir en los próximos años acercarse con más claridad y solidez a las garantías de una educación para todos. Lo anterior requiere de la comunidad académica el constante análisis y reflexión del estado de la educación inclusiva, en particular en poblaciones con discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales. Una mirada a las estrategias para su realización en Colombia y en el mundo, señalando los avances en las discusiones en torno a la inclusión en educación como derecho, los esfuerzos y propuestas que en diferentes contextos se desarrollan para facilitar los procesos de admisión, permanencia y egreso, los servicios de apoyo prestados, los avances en el desarrollo de materiales accesibles que apoyen la labor del maestro y faciliten los procesos de aprendizaje de los estudiantes. 

En correspondencia con lo anterior, la invitación inicial, para pensar este número, propone los siguientes tópicos que esperan ser indicadores de las diferentes posibilidades de abordaje del tema en cuestión en los diferentes niveles de formación: 1) Aportes de la educación especial a la educación inclusiva, 2) Sujetos de la educación en contextos de educación inclusiva, 3) Acceso, permanencia y promoción, en los procesos educativos formales, 4) Prácticas inclusivas en los contextos educativos, 5) Tecnología para la accesibilidad, y 7) Formación docente hacia la educación inclusiva.

Se espera así, generar una oportunidad para divulgar los aprendizajes y reconocer los aportes y preguntas que se hacen desde la investigación, así como revisar, desde diferentes realidades culturales, políticas y económicas, los avances, decisiones y alternativas de comprensión y actuación para promover la participación y el aprendizaje, con equidad, de las poblaciones tradicionalmente excluidas del contexto educativo y social.

Referencias

Sarmiento Gómez, A. "Educación en Colombia. Preescolar, Básica, Media y Superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes." (2010).

UNESCO (1994) Final Report: World conference on special needs education: Access and quality. París: UNESCO.

UNESCO/BIE (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. Conclusiones finales de la 48 Conferencia Internacional. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/.

[1] La agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. El objetivo 4 es “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Fecha de cierre de la convocatoria 29 de marzo de 2019
Las contribuciones se reciben únicamente por la plataforma de la revista

La Revista Colombiana de Educación ha sido aceptada en Scopus

2018-10-07

La Vicerrectoría de Gestión Universitaria informa que luego de un riguroso proceso de evaluación la Revista Colombiana de Educación ha sido aceptada para ser indexada en Scopus de Elsevier. Se destaca la inclusión de artículos científicos relevantes para una audiencia internacional, la claridad de sus objetivos y del proceso de evaluación de pares. Agradecemos a todos los autores, evaluadores y lectores que han hecho este reconocimiento posible. Les informaremos cuando estén disponibles los documentos para su consulta. Un logro de la Universidad Pedagógica Nacional, educadora de educadores. 

Dossier RCE 78 Educación inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos

2018-08-28

Proponer este número para la Revista Colombiana de Educación, en el marco de la educación inclusiva, tiene como propósito hacer una revisión del estado actual de los procesos de inclusión de personas con discapacidad y/o con capacidades o talentos excepcionales en los diferentes niveles educativos. En esta pretensión se espera examinar las tensiones, retos y realidades que, las poblaciones, las familias, los maestros, las instituciones educativas y los Estados, asumen tras la aprobación por la ONU en 2006 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su ratificación, hasta el momento, por 177 países a partir de 2007, incluyendo a Colombia en 2011.

RCE 77. Dossier: Patrones de aprendizaje

2018-05-11

En este dossier nos proponemos abordar el modelo teórico e instrumental referido a la identificación y comprensión de los PATRONES DE APRENDIZAJE tal y como se entiende desde el modelo planteado por J. Vermunt (1998).