Enfoque y alcance

Alcance

La Revista Colombiana de Educación es una publicación semestral de la Subdirección de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones- de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), que data de 1978. Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía. Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para su organización. Los artículos contenidos en el dossier ocupan cerca del 50% del total de artículos contenidos en cada número. El público al que se dirige contempla a los especialistas en temáticas educativas y pedagógicas, al magisterio en general y a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en las áreas de educación, ciencias sociales y humanidades.

Tipos de artículos

Investigación científica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

Presenta el balance de un campo temático (tendencias, enfoques, avances de investigación), mediante el análisis riguroso de una amplia revisión bibliográfica (50 referencias como mínimo).

Otros textos (no se postulan para procesos de indexación)

Reseñas bibliográficas, de experiencias o de tesis recientemente desarrolladas. Entrevistas, conferencias o ponencias, entre otros.

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares

El editor general y los editores temáticos procederán a la selección inicial de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación. El material seleccionado se remitirá a evaluación doble ciego por parte de dos pares académicos externos, ajenos al equipo editorial y a la Universidad, con los criterios señalados en el formato de evaluación. En el caso de encontrar discrepancia entre los evaluadores, el trabajo se someterá a un tercer evaluador quien determinará la publicación del artículo. En el caso en el que uno o varios de los evaluadores sugieran cambios, debe prepararse una segunda versión del manuscrito que será examinada por los pares, si así lo solicitaron. Las diferentes versiones y las evaluaciones son examinadas por los editores general y temáticos para definir la publicación o no del texto. La decisión se le informará al autor mediante comunicación electrónica a la dirección indicada.  

Declaración ética general

Esta revista se ha comprometido a mantener altos estándares de calidad y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que someten trabajos a esta revista dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son propios y no son copiados, ni en parte ni totalmente, de otros trabajos; y que se ha revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficio parcial o asociado con este.

Esta revista está comprometida con una evaluación a ciegas por parte de los evaluadores expertos y con la prevención de cualquier conflicto de intereses entre el editor y los evaluadores.

Normas éticas para las publicaciones periódicas de la UPN

Independencia de criterios. La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente sobre la base del contenido de los mismos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

Confidencialidad. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial.

Conflictos de interés. El contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o el comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor.

De los deberes de los evaluadores

Conflictos de interés. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor.

Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencia, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación.

Conflictos de interés. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones.

De los deberes de los autores

Veracidad. La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros.

Originalidad. Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

Autoplagio. Un autor no deberá presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.

Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Un autor no deberá enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.      

Autoría del trabajo. La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta.

Conflicto de intereses. Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de los mismos. Todas las fuentes de financiación deben revelarse.

Errores en el trabajo publicado. Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato al editor o a la editorial y cooperará con ellos en la corrección del mismo.