Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento

Teachers’ training practices for infancy in the bachelor´s degree program in childhood education at Universidad de Antioquia: scenario for the construction of knowledge

As práticas de formação de professoras(es) da infância na licenciatura de pedagogia infantil da Universidade de Antioquia: cenarios da construção de saber e conhecimento

  • Diana Alejandra Aguilar Rosero Universidad de Antioquia
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys107.114

Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. La ruta argumentativa consta de tres partes: en la primera se presentan las apuestas que el programa ha trazado respecto al lugar de la práctica; seguidamente, se abordan tres preguntas que orientan la reflexión y, finalmente, se presentan algunos escenarios y estrategias que favorecen la construcción de saber en el marco de las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia.

Palabras clave: Teachers’ training, pedagogical practices, knowledge, infancy. (en)
Formación de maestros, práctica pedagógica, saber, conocimiento, infancia. (es)
Formação de professores, prática pedagógica, saber, conhecimento, infância. (pt)
Diana Alejandra Aguilar Rosero, Universidad de Antioquia

Coordinadora de prácticas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

Chaverra, D. y Parra, P. (2008). Informe Concepción Teórica y

Metodológica de los Seminarios que Apoyan la Práctica

Pedagógica. Documento de trabajo. Medellín: Facultad

de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Comité de Carrera. (2010). Documento Maestro Licenciatura

en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad

de Antioquia.

De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las

huellas y los imaginarios. Bogotá: GHPP. Magisterio.

Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?

Buenos Aires: Universidad Nacional de General

Sarmiento.

Facultad de Educación. Consejo de Facultad. Acuerdo 284

de septiembre de 2012.

Frigerio, G. (2006). Hacer del borde el comienzo de un

espacio. En: Frigeiro, G., Diker, G. (Comp.) Infancias

y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La

educación discute la noción de destino. Buenos Aires:

Novedades Educativas.

Isaza, L.E. (2012). La dimensión académico-pedagógica en

las prácticas académicas: expresión de búsquedas “encuentros

y desencuentros”. En: Voces y Sentidos de las

Prácticas Académicas (74-103). Medellín: Universidad

de Antioquia, Vicerrectoría de Docencia.

Larrosa, J. (septiembre-diciembre de 2006). Sobre la experiencia.

En: Revista Educación y Pedagogía, Separata,

-67. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad

de Educación.

Martínez, A. (2008). Proemio. En: Frigeiro, G. La división de

las infancias: ensayo sobre la enigmática pulsión antiarcóntica.

a. ed. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Palacio, V. y Salinas, M. (1996) “el campo Aplicado Urdimbre

para la formación de maestros” En: revista Educación y

Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia Facultad

de Educación. Vol. 8, No 16, 106-126

Posada. D. (2010) Trayectoria de la Licenciatura en Pedagogía

Infantil. Documento de trabajo. Medellín: Facultad

de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Rodríguez, H. y Echeverri, J. (2004). Práctica y diario pedagógico.

La escritura de la memoria. Narrar-se. En:

Colombia Alternativas 9(35/36), 67-74. Serie: Espacio

Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional Universidad

Nacional de San Luis.

Suárez, P. (2010). Profesionalización docente y la noción

maestro investigador: en perspectiva global-local.

Uni-pluri/versidad 10(01), 43-52.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de

la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá:

Editorial universidad de Antioquia. Anthropos. Siglo

del hombre editores.

APA

Aguilar Rosero, D. A. (2013). Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y Saberes, (39), 107.114. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys107.114

ACM

[1]
Aguilar Rosero, D.A. 2013. Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 107.114. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys107.114.

ACS

(1)
Aguilar Rosero, D. A. Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagog. saberes 2013, 107.114.

ABNT

AGUILAR ROSERO, D. A. Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 107.114, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys107.114. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Aguilar Rosero, Diana Alejandra. 2013. «Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):107.114. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys107.114.

Harvard

Aguilar Rosero, D. A. (2013) «Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento», Pedagogía y Saberes, (39), p. 107.114. doi: 10.17227/01212494.39pys107.114.

IEEE

[1]
D. A. Aguilar Rosero, «Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 107.114, jul. 2013.

MLA

Aguilar Rosero, D. A. «Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 107.114, doi:10.17227/01212494.39pys107.114.

Turabian

Aguilar Rosero, Diana Alejandra. «Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 107.114. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629.

Vancouver

1.
Aguilar Rosero DA. Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];(39):107.114. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Leidy Johana Molina-Cano, Hilda Mar Rodríguez-Gómez. (2022). Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar. Nodos y Nudos, , p.64. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14481.

2. Estefanía Cañaveral Machado, Natalia Pareja Isaza, Luisa Fernanda Villa Taborda. (2023). Experiencia microcurricular sobre la educación rural en la formación docente. Aspectos ontológicos, epistemológicos y praxeológicos. Ciencia y Academia, (4) https://doi.org/10.21501/2744838X.4654.


Métricas PlumX

Visitas

1653

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.