Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores

THE NORMAL PEDAGOGICAL FILE AS AN APPLIED FIELD: APPROACHES TO TEACHER TRAINING AND PEDAGOGICAL RESEARCH IN HIGHER TEACHER TRAINING COLLEGES

  • Diana Alejandra Aguilar Universidad de Antioquia
  • Alexander Yarza De los Ríos Universidad de Antioquia
  • Diana Melisa Paredes Universidad de Antioquia
Publicado
2017-10-16

Se plantean algunas reflexiones pedagógico-formativas, instaladas en una tradición crítica de la pedagogía en Colombia, que dan las primeras puntadas para pensar la relación del archivo pedagógico como campo aplicado para la formación de maestros en las escuelas normales superiores. Se parte de las conceptualizaciones que tuvieron lugar en el proceso de restructuración de las escuelas normales de Antioquia, de la relación con el campo de la archivística y, finalmente, se propone un proceso de reincorporación y activación del Archivo Pedagógico Normalista.

Palabras clave: Archivo pedagógico normalista, Escuela Normal Superior, pedagogía, archivística, campo aplicado. (es)
Archivo Pedagógico Normalista, teachers' training higher colleges, pedagogy, file, applied field. (en)

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ACM

[1]
Aguilar, D.A., Yarza De los Ríos, A. y Paredes, D.M. 2007. Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores. Pedagogía y Saberes. 26 (ene. 2007), 87.96. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.26pys87.96.

ACS

(1)
Aguilar, D. A.; Yarza De los Ríos, A.; Paredes, D. M. Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores. Pedagog. saberes 2007, 87.96.

ABNT

AGUILAR, D. A.; YARZA DE LOS RÍOS, A.; PAREDES, D. M. Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 26, p. 87.96, 2007. DOI: 10.17227/01212494.26pys87.96. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6848. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Aguilar, Diana Alejandra, Alexander Yarza De los Ríos, y Diana Melisa Paredes. 2007. «Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores». Pedagogía y Saberes, n.º 26 (enero):87.96. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys87.96.

Harvard

Aguilar, D. A., Yarza De los Ríos, A. y Paredes, D. M. (2007) «Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores», Pedagogía y Saberes, (26), p. 87.96. doi: 10.17227/01212494.26pys87.96.

IEEE

[1]
D. A. Aguilar, A. Yarza De los Ríos, y D. M. Paredes, «Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores», Pedagog. saberes, n.º 26, p. 87.96, ene. 2007.

MLA

Aguilar, D. A., A. Yarza De los Ríos, y D. M. Paredes. «Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores». Pedagogía y Saberes, n.º 26, enero de 2007, p. 87.96, doi:10.17227/01212494.26pys87.96.

Turabian

Aguilar, Diana Alejandra, Alexander Yarza De los Ríos, y Diana Melisa Paredes. «Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores». Pedagogía y Saberes, no. 26 (enero 1, 2007): 87.96. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6848.

Vancouver

1.
Aguilar DA, Yarza De los Ríos A, Paredes DM. Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 19 de abril de 2024];(26):87.96. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6848

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1. William Orozco Gómez. (2022). Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), p.PRESS. https://doi.org/10.21500/22563202.5676.


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