Pedagogies of the Walking Dead
Pedagogía de los muertos vivientes
Pedagogia dos mortos viventes
Archivos adicionales
El artículo analiza la metáfora de los zombis y el interés que en la cultura popular rodea la figura del zombi, o del “muerto viviente”. Se analiza este tropo y figuracomo un medio para pensar la “pedagogía de los muertos vivientes”, esto significa: la crisis de la educación en la era del capitalismo neoliberal. En particular, son examinadas la profesionalidad y la responsabilización de los docentes en el nuevo entorno regulatorio, con el propósito de indagar las posibilidades de un proyecto de educación crítica.
Cultura zombi, pedagogía de los muertos vivientes, neoliberalismo, maestro, profesionalidad, responsabilización (es)
Cultura zumbi, pedagogia de mortos-vivos, neoliberalismo, professor, profissionalismo, responsabilização (pt)
Beck, U. (2004). Ulrich Beck – Johannes Willms: Conversations
with Ulrich Beck. (M. Pollak, Trans.). London: Polity Press -Blackwell Publishing.
Compton, M. & Weiner, L. (2008). Neoliberalism, Teachers, and Teaching: Understanding the Assault. New Politics, XII(1).
Kern, D. (2013). Zombie ideas in education: High-stakes testing and graduation policies. New England Reading Association Journal, 49(1), 96.
Oecd (2013). talis 2013 results: An international perspective on teaching and learning. oecd Publishing. Available at http://dx.doi.org/DOI:10.1787/9789264196261-en
Peters, M.A. (2001). Poststructuralism, marxism, and neoliberalism: Between Theory and Politics. Boulder, Rowman
& Littlefield.
Peters, M. A. (2011). Neoliberalism and after? Education, social policy, and the crisis of western capitalism. New York, NY: Peter Lang.
Peters, M.A. & Bulut, E. (2001). Education, cognitive capitalism, and digital labor. New York. Peter Lang.
Reay, D. (2006, September ). The zombie stalking English schools: Social class and educational inequality. British Journal of Educational Studies, 54 (3), 288–307.
Rutkowski, D. (2007). Converging us softly: How intergovernmental organizations promote neoliberal educational policy, Critical Studies in Education, 48 (2), 229–247. Available at http://dx.doi. org/10.1080/17508480701494259
Unesco Institute for Statistics (2014). Wanted: Trained teachers to ensure every child’s right to primary education. Policy paper 15, Fact sheet 30, at http://www.uis. unesco.org/Education/Documents/fs30-teachers-en.pdf
Wef (2015). Education 2030: Towards Inclusive and Equitable Quality Education and Lifelong Learning for All at http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/
education_2030_incheon_declaration_en.pdf
Whelan, C.; Walker, R. & Moore, C. (2013). Zombies in the academy: Living death in higher education. Chicago: University of Chicago Press.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.