Pedagogies of the Walking Dead

Pedagogía de los muertos vivientes

Pedagogia dos mortos viventes

Publicado
2015-04-22

El artículo analiza la metáfora de los zombis y el interés que en la cultura popular rodea la figura del zombi, o del “muerto viviente”. Se analiza este tropo y figuracomo un medio para pensar la “pedagogía de los muertos vivientes”, esto significa: la crisis de la educación en la era del capitalismo neoliberal. En particular, son examinadas la profesionalidad y la responsabilización de los docentes en el nuevo entorno regulatorio, con el propósito de indagar las posibilidades de un proyecto de educación crítica.

Palabras clave: Zombie culture, pedagogy of the walking dead, neoliberalism, teacher, professionalization, responsibilization (en)
Cultura zombi, pedagogía de los muertos vivientes, neoliberalismo, maestro, profesionalidad, responsabilización (es)
Cultura zumbi, pedagogia de mortos-vivos, neoliberalismo, professor, profissionalismo, responsabilização (pt)
Michael A. Peters, Instituto Wilf Malcolm para la investigación educativa, Universidad de Waikato
Doctor Honorario Facultad de Humanidades Universidad de Aalborg (Dinamarca) y Universidad Estatal de New York. Profesor Instituto Wilf Malcolm para la investigación educativa, Universidad de Waikato. Profesor emerito Universidad de Illinois Urbana-Champaign
Tina Besley, Escuela Te Whiringa de Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Waikato

Doctora en Filosofía Universidad de Auckland. Directora del Centro de Estudios Globales en Educación y Profesora de la Escuela Te Whiringa de Liderazgo y Política Educativa, Universidad de Waikato.

Beck, U. (2004). Ulrich Beck – Johannes Willms: Conversations

with Ulrich Beck. (M. Pollak, Trans.). London: Polity Press -Blackwell Publishing.

Compton, M. & Weiner, L. (2008). Neoliberalism, Teachers, and Teaching: Understanding the Assault. New Politics, XII(1).

Kern, D. (2013). Zombie ideas in education: High-stakes testing and graduation policies. New England Reading Association Journal, 49(1), 96.

Oecd (2013). talis 2013 results: An international perspective on teaching and learning. oecd Publishing. Available at http://dx.doi.org/DOI:10.1787/9789264196261-en

Peters, M.A. (2001). Poststructuralism, marxism, and neoliberalism: Between Theory and Politics. Boulder, Rowman

& Littlefield.

Peters, M. A. (2011). Neoliberalism and after? Education, social policy, and the crisis of western capitalism. New York, NY: Peter Lang.

Peters, M.A. & Bulut, E. (2001). Education, cognitive capitalism, and digital labor. New York. Peter Lang.

Reay, D. (2006, September ). The zombie stalking English schools: Social class and educational inequality. British Journal of Educational Studies, 54 (3), 288–307.

Rutkowski, D. (2007). Converging us softly: How intergovernmental organizations promote neoliberal educational policy, Critical Studies in Education, 48 (2), 229–247. Available at http://dx.doi. org/10.1080/17508480701494259

Unesco Institute for Statistics (2014). Wanted: Trained teachers to ensure every child’s right to primary education. Policy paper 15, Fact sheet 30, at http://www.uis. unesco.org/Education/Documents/fs30-teachers-en.pdf

Wef (2015). Education 2030: Towards Inclusive and Equitable Quality Education and Lifelong Learning for All at http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/

education_2030_incheon_declaration_en.pdf

Whelan, C.; Walker, R. & Moore, C. (2013). Zombies in the academy: Living death in higher education. Chicago: University of Chicago Press.

APA

Peters, M. A. y Besley, T. (2015). Pedagogies of the Walking Dead. Pedagogía y Saberes, (43), 49.68. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys49.68

ACM

[1]
Peters, M.A. y Besley, T. 2015. Pedagogies of the Walking Dead. Pedagogía y Saberes. 43 (jul. 2015), 49.68. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys49.68.

ACS

(1)
Peters, M. A.; Besley, T. Pedagogies of the Walking Dead. Pedagog. saberes 2015, 49.68.

ABNT

PETERS, M. A.; BESLEY, T. Pedagogies of the Walking Dead. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 49.68, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys49.68. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3867. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Peters, Michael A., y Tina Besley. 2015. «Pedagogies of the Walking Dead». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (julio):49.68. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys49.68.

Harvard

Peters, M. A. y Besley, T. (2015) «Pedagogies of the Walking Dead», Pedagogía y Saberes, (43), p. 49.68. doi: 10.17227/01212494.43pys49.68.

IEEE

[1]
M. A. Peters y T. Besley, «Pedagogies of the Walking Dead», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 49.68, jul. 2015.

MLA

Peters, M. A., y T. Besley. «Pedagogies of the Walking Dead». Pedagogía y Saberes, n.º 43, julio de 2015, p. 49.68, doi:10.17227/01212494.43pys49.68.

Turabian

Peters, Michael A., y Tina Besley. «Pedagogies of the Walking Dead». Pedagogía y Saberes, no. 43 (julio 1, 2015): 49.68. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3867.

Vancouver

1.
Peters MA, Besley T. Pedagogies of the Walking Dead. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(43):49.68. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3867

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2035

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.