Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares

About the teachers´training in Colombia: a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge

Sobre a formação de professores na Colômbia: um olhar desde a relação entre conhecimentos pedagógicos e disciplinares

  • Rafael Ríos Beltrán Universidad del Valle
  • Martha Yanet Cerquera Cuéllar Universidad del Valle
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32

Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución de un saber histórico sobre la formación de los maestros en Colombia: el primero está relacionado con la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación (1933) y el segundo con algunas de las reformas curriculares a los programas de formación de maestros de finales del siglo XX en el país. Desde la mirada crítica se presentan algunas reflexiones sobre la constitución de las didácticas disciplinares como un campo específico de conocimientos y sus efectos en la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares, en el marco de los programas de formación de maestros.

Palabras clave: Teacher’s training, Pedagogy, disciplinary Didactics, Pedagogical knowledge. (en)
Formación de maestros, Pedagogía, Didácticas disciplinares, Saber Pedagógico. (es)
Formação de professores, pedagogia, didáticas disciplinares, saber pedagógico (pt)
Rafael Ríos Beltrán, Universidad del Valle

Doctor en educación. Profesor Instituto Educación y Pedagogía, Universidad del Valle.

Martha Yanet Cerquera Cuéllar, Universidad del Valle

Magíster en educación. Estudiante de doctorado en educación, Universidad del Valle

Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (1994). Didáctica de las ciencias

sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (1998). Didáctica de las ciencias

sociales. Teorías con prácticas. México: Paidós.

Barrera de Aragón, M., Vasco, C. y Parra, N. (2004). De la

teoría a la práctica en la formación de maestros en

ciencias y matemáticas en Colombia. Revista de la

Educación Superior 130(XXXIII).

Bernal, R. (1933). Los fines inmediatos de la Facultad Nacional

de Educación. Revista Educación, 4.

Bernal, R. (1934). Estatuto, reglamento y plan de estudios.

Bogotá: Facultad de Ciencias de la Educación de la

Universidad Nacional.

Carrizosa, J. (1931). Memoria del Ministro de Educación

Nacional. Bogotá: Imprenta Nacional.

Cadavid, T. (1928). Informe del Director de Educación Pú-

blica de Antioquia. Medellín: Imprenta Departamental.

Chaves, L. (1946). Rumbos de pedagogía colombiana. Bogotá:

Pontificia Universidad Católica Javeriana, Pax.

Claparède, E. (1912). Un institut des sciences de l’éducation

et les besoins auxquelles il répond. Archives de Psychologie.

Ginebra: Librairie Kündig.

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la

Historia. Barcelona: Pomares Corredor.

Decreto. 150. (1931). Reglamento y Pénsum del Curso de

Especialización Normalista, Tunja: Revista Cultura.

Dewey, J. (2001). Democracia y educación. Una introducción

a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

Dirección de Educación Pública. (1928). Reglamento y

pénsum de la Escuela Normal de Institutores de Boyacá.

Tunja: Imprenta Departamental.

Echeverri, A. y Zuluaga, O. (1987). Las facultades de educación

y el Movimiento Pedagógico. Revista Educación

y Cultura.

García, J. y Hurtado, J. (1959). Informe de la Comisión

de Rectores. Revista de la Facultad de Ciencias de la

Educación, 8(8).

Gil, D. Carrascosa, J. y Martínez, F. (1999). El surgimiento de

la didáctica de las ciencias como campo específico de

conocimientos. Revista Educación y Pedagogía, 25(XI).

Instituto Pedagógico Nacional. (1977). Instituto Pedagógico

Nacional 50 años. Bogotá: IPN.

Mainer, J. (2009). La forja de un campo profesional. Pedagogía

y Didáctica de las Ciencias Sociales en España

(1900-1970). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones

Científicas.

Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura

para primaria. Madrid: Pearson Educación.

Müller de Cevallos, I. (1992). La lucha por la cultura. Bogotá:

Universidad Pedagógica Nacional.

Nieto, N. (1933). Informe del Inspector de Educación Nacional.

En Memoria del Ministro de Educación Nacional.

Bogotá: Imprenta Nacional.

Ocampo, J. (1978). Educación, humanismo y ciencia. Tunja:

Ediciones La Rana, Universidad Pedagógica y Tecnológica

de Colombia.

Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional

para señoritas desde 1927 hasta 1935. Bogotá: El

Gráfico.

Restrepo, B. (1983). Los 30 años de la Facultad de Educación

de la Universidad de Antioquia y sus cuatro configuraciones

curriculares. Medellín: Facultad de Educación

Universidad de Antioquia.

Romero, J. Luis, A. (ed.). (2007). La formación del profesorado

a la luz de una “profesionalidad democrática”.

Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria.

Sáenz, J. (2003). Las ciencias humanas y la reorientación de

la Pedagogía. En Ossenbach Sauter, G., Psicología y pedagogía

en la primera mitad del siglo XX. Madrid: UNED.

Sanmartín, N. (1995). Proyecto docente e investigador de

didáctica de las ciencias. Barcelona: Universidad Autónoma

de Barcelona.

Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 21-32

Sieber, J. (1951). Discurso sobre la situación actual de la

Normal Superior Universitaria y sus indispensables

reformas. En Memoria del Ministerio de Educación

Nacional. Bogotá: Imprenta Nacional.

Socarrás, J. (1987). Facultades de Educación y Escuela

Normal Superior. Tunja: Ediciones la Rana y el Águila,

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Vasco, E. (1934). Informe Sección de Medicina Pedagógica

y Orientación Profesional. Anales de la Universidad de

Antioquia, 3(VI).

Zapata, F. (1994). Después del colegio. Medellín: Editorial

Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de

la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá:

Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad

de Antioquia.

APA

Ríos Beltrán, R. y Cerquera Cuéllar, M. Y. (2013). Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía y Saberes, (39), 21.32. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32

ACM

[1]
Ríos Beltrán, R. y Cerquera Cuéllar, M.Y. 2013. Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 21.32. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32.

ACS

(1)
Ríos Beltrán, R.; Cerquera Cuéllar, M. Y. Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagog. saberes 2013, 21.32.

ABNT

RÍOS BELTRÁN, R.; CERQUERA CUÉLLAR, M. Y. Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 21.32, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys21.32. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ríos Beltrán, Rafael, y Martha Yanet Cerquera Cuéllar. 2013. «Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):21.32. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32.

Harvard

Ríos Beltrán, R. y Cerquera Cuéllar, M. Y. (2013) «Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares», Pedagogía y Saberes, (39), p. 21.32. doi: 10.17227/01212494.39pys21.32.

IEEE

[1]
R. Ríos Beltrán y M. Y. Cerquera Cuéllar, «Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 21.32, jul. 2013.

MLA

Ríos Beltrán, R., y M. Y. Cerquera Cuéllar. «Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 21.32, doi:10.17227/01212494.39pys21.32.

Turabian

Ríos Beltrán, Rafael, y Martha Yanet Cerquera Cuéllar. «Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 21.32. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622.

Vancouver

1.
Ríos Beltrán R, Cerquera Cuéllar MY. Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];(39):21.32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Marlén Rátiva-Velandia. (2018). Escuela Normal colombiana frente a las disposiciones legales. Tensiones pedagógicas y administrativas. Praxis, 14(1), p.9. https://doi.org/10.21676/23897856.2537.


Métricas PlumX

Visitas

2325

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.