Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales

Luz Dary González Villate

Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.

González Villate, L. (2018). Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. Pedagogía Y Saberes, (50), 211-221. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9513

Luz Dary González Villate, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional DIE-UPN e investigadora del grupo Filosofía y enseñanza de la filosofía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
enseñanza de las ciencias, registros Lacan, deseo de saber, mundo sensible, universo inteligible

Article Details