La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX

Óscar Leonardo Cárdenas Forero
Marco Tulio Cárdenas Forero

Inmerso en una perspectiva cualitativa, de enfoque arqueogenealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo es una reflexión derivada de investigación que busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo xix. Para lograr este propósito, el trabajo inicia con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y su funcionamiento dentro de la escuela pública; con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.

Cárdenas Forero, Óscar, & Cárdenas Forero, M. (2018). La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. Pedagogía Y Saberes, (50), 173-185. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9510

Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Universidad del Tolima

Profesor de la Universidad del Tolima; magister en Desarrollo educativo y social e investigador del grupo Historia de las disciplinas escolares.

Marco Tulio Cárdenas Forero, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de la Facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional; doctor en educación e investigador del grupo Educación superior, conocimiento y globalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
saberes escolares, disciplina, historia, arte, saberes artísticos, escuela pública, enseñanza

Article Details