Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet

  • Ancízar Narváez Montoya Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: educación mediática, cultura, educomunicación, internet, teoría de los códigos

Resumen

En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.

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Biografía del autor/a

Ancízar Narváez Montoya, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación, magíster en Comunicación Educativa, licenciado en Ciencias Sociales. Investigador del grupo Educación superior, conocimiento y globalización.

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Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Narváez Montoya, A. (2018). Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía Y Saberes, (50), 159-172. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9509
Sección
Investigaciones