Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet

Ancízar Narváez Montoya

En este artículo de investigación se propone la educación mediática como la asunción de la cultura mediática, entendida como conjunto de códigos mediáticos y no como tecnología. Desde este punto de vista se analizan los mensajes producidos por cuatro instituciones nacionales que pretenden difundir un relato sobre la nación: la Iglesia, el Museo Nacional, el Salón Nacional de Artistas y dos medios periodísticos en internet. Los mensajes se analizan como piezas mediáticas en sus componentes de expresión y contenido y de sustancia y forma. Como estos relatos pretenden diferenciarse del relato académico, se consideran educación mediática, diferente a la educación escolar. Sin embargo, el resultado es contradictorio con las pretensiones.

Narváez Montoya, A. (2018). Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía Y Saberes, (50), 159-172. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9509

Ancízar Narváez Montoya, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación, magíster en Comunicación Educativa, licenciado en Ciencias Sociales. Investigador del grupo Educación superior, conocimiento y globalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
educación mediática, cultura, educomunicación, internet, teoría de los códigos

Article Details