Educación literaria: controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués

José Manuela Soares de Resende
José Maria Baptista de Carvalho

El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12º año.

Soares de Resende, J., & Baptista de Carvalho, J. (2018). Educación literaria: controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués. Pedagogía Y Saberes, (50), 133-145. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9506

José Manuela Soares de Resende, Universidade de Évora

Professor Catedrático na Universidade de Évora. Investigador do grupo Pragmaticus e cics-nova.

José Maria Baptista de Carvalho, Universidade Nova de Lisboa

Professor na Universidade Nova de Lisboa. Investigador do grupo Pragmaticus e cics-nova.

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literatura portuguesa, educación, pedagogía, inferencia

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