Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico

Armando Zambrano Leal

Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo.

Zambrano Leal, A. (2018). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía Y Saberes, (50), 75-84. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9500

Armando Zambrano Leal, Secretaría de Educación Departamental, Valle del Cauca

Profesor invitado del Doctorado en Educación de diversas universidades colombianas. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris 8 (Francia). Asesor pedagógico de la Secretaría de Educación Departamental, Valle del Cauca

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
pedagogía, didáctica, saber escolar, saber disciplinar, saber pedagógico, saber didáctivo, saber común

Article Details