Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia

Challenges of Inter-and Transdisciplinarity to the University in Colombia

Desafios da inter e da transdisciplinaridade da Universidade na Colômbia

  • Santiago Castro Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2011-01-30
Resumen El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un avance hacia un modelo de universidad donde el conocimiento funcione como un tejido interdependiente más que como un conjunto de compartimientos, o espacios académicos y disciplinares, que no dan lugar a la interdisciplinariedad e incluso más allá de ella, a la propia transdisciplinariedad.
Palabras clave: University, cartesian model, interdisciplinarity, transdisciplinarity. (en)
Universidad, modelo cartesiano, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. (es)
Universidade, modelo cartesiano, interdisciplinaridade, transdisciplinaridade. (pt)

APA

Castro, S. (2011). Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Pedagogía y Saberes, (35), 45.52. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys45.52

ACM

[1]
Castro, S. 2011. Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Pedagogía y Saberes. 35 (jul. 2011), 45.52. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.35pys45.52.

ACS

(1)
Castro, S. Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Pedagog. saberes 2011, 45.52.

ABNT

CASTRO, S. Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 35, p. 45.52, 2011. DOI: 10.17227/01212494.35pys45.52. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Castro, Santiago. 2011. «Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 35 (julio):45.52. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys45.52.

Harvard

Castro, S. (2011) «Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia», Pedagogía y Saberes, (35), p. 45.52. doi: 10.17227/01212494.35pys45.52.

IEEE

[1]
S. Castro, «Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia», Pedagog. saberes, n.º 35, p. 45.52, jul. 2011.

MLA

Castro, S. «Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 35, julio de 2011, p. 45.52, doi:10.17227/01212494.35pys45.52.

Turabian

Castro, Santiago. «Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia». Pedagogía y Saberes, no. 35 (julio 1, 2011): 45.52. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945.

Vancouver

1.
Castro S. Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 19 de abril de 2024];(35):45.52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/945

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Alejandro Gamboa-Medina. (2023). La investigación+creación+ educación+ (ICE+) como práctica de generación de conocimiento. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (30), p.58. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-17149.


Métricas PlumX

Visitas

2855

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.