Investigación en pedagogía y educación

  • Julio Groppa Aquino Universidade de São Paulo
  • Dora Lilia Marín Diaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-07-01
Durante las últimas décadas, las políticas educativas impulsaron en toda la región la creación y el desarrollo de grupos de investigación y, con ello, el aumento significativo de la producción académica en el campo de la educación y la pedagogía.

APA

Aquino, J. G. y Marín Diaz, D. L. (2018). Investigación en pedagogía y educación. Pedagogía y Saberes, (49), 7.8. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8184

ACM

[1]
Aquino, J.G. y Marín Diaz, D.L. 2018. Investigación en pedagogía y educación. Pedagogía y Saberes. 49 (jul. 2018), 7.8. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num49-8184.

ACS

(1)
Aquino, J. G.; Marín Diaz, D. L. Investigación en pedagogía y educación. Pedagog. saberes 2018, 7.8.

ABNT

AQUINO, J. G.; MARÍN DIAZ, D. L. Investigación en pedagogía y educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 49, p. 7.8, 2018. DOI: 10.17227/pys.num49-8184. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8184. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Aquino, Julio Groppa, y Dora Lilia Marín Diaz. 2018. «Investigación en pedagogía y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 49 (julio):7.8. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8184.

Harvard

Aquino, J. G. y Marín Diaz, D. L. (2018) «Investigación en pedagogía y educación», Pedagogía y Saberes, (49), p. 7.8. doi: 10.17227/pys.num49-8184.

IEEE

[1]
J. G. Aquino y D. L. Marín Diaz, «Investigación en pedagogía y educación», Pedagog. saberes, n.º 49, p. 7.8, jul. 2018.

MLA

Aquino, J. G., y D. L. Marín Diaz. «Investigación en pedagogía y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 49, julio de 2018, p. 7.8, doi:10.17227/pys.num49-8184.

Turabian

Aquino, Julio Groppa, y Dora Lilia Marín Diaz. «Investigación en pedagogía y educación». Pedagogía y Saberes, no. 49 (julio 1, 2018): 7.8. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8184.

Vancouver

1.
Aquino JG, Marín Diaz DL. Investigación en pedagogía y educación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(49):7.8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8184

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1170

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Durante las últimas décadas, las políticas educa tivas impulsaron en toda la región la creación y el desarrollo de grupos de investigación y, con ello, el aumento significativo de la producción académica en el campo de la educación y la pedagogía. Esta proliferación de estudios, además de un aumento significativo en el número de investigadores de dife rentes disciplinas y una multiplicidad de temáticas abordadas, supuso el uso y la producción de diferen tes perspectivas y herramientas metodológicas que son fundamentales tanto en los procesos de forma ción de los investigadores como en la producción de conocimiento y la definición de objetos, de temas y de los problemas abordados por ellas.

Con este nuevo número la revista Pedagogía y Saberes se propuso abrir un espacio de difusión de los resultados o reflexiones derivadas de investi gación que enfocaran su análisis en las diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas que sustentan los estudios adelantados por investigado res vinculados a diferentes grupos e instituciones de países como Brasil, Italia y Colombia.

Los artículos aquí reunidos presentan reflexiones sobre los objetos y perspectivas metodológicas, así como análisis sobre las técnicas o herramientas utili zadas en investigaciones particulares con el propósito de mostrar su pertinencia y alcances. El conjunto de doce artículos que conforman este dosier comprende cuatro grupos que presentan abordajes distintos: el primero, corresponde a dos artículos derivados de investigación, en los cuales el concepto de práctica aparece como eje de análisis del saber pedagógico -"El saber pedagógico como saber práctico"- o como herramienta para historizar la pedagogía -"La prác tica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia.

El segundo grupo, conformado por tres artículos resultado de investigación, propone el análisis de herramientas y perspectivas o métodos de investi gación en casos particulares. "Uma ideia de arquivo: contributos para a pesquisa educacional" explora la potencialidad de la noción de archivo como herra mienta metodológica para los estudios de orientación foucaultiana que se desarrollan en educación. "Pers pectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero" presenta una reflexión a partir de un análisis documental que se propuso identificar las diferentes perspectivas de investigación usadas en educación y pedagogía. Por último, "Método maquinatório de pesquisa" analiza el uso de procedimientos "didáctico-traductorios" en investigaciones que bus can otras posibilidades para la escritura y tensionan los modos de organización instituidos.

El tercer grupo reúne dos artículos cuyo objeto de trabajo son las ciencias sociales en Colombia. Ambos se encuentran vinculados a investigaciones de tesis doctorales y en ellos se presenta una descripción del desarrollo metodológico y algunos resultados de los estudios. "Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia" aborda el proceso de investigación que va desde la definición del objeto hasta el establecimiento de las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares. Por su parte, "Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia" expone la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de un estudio sobre la configuración de las ciencias sociales escolares y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales durante el siglo XX en Colombia.

El cuarto grupo corresponde a cinco artículos -una sistematización de experiencias, dos resultados de investigación y dos reflexiones- que exponen perspectivas de investigación ajustada a temas y problemas que aparecen cada vez más relevantes cuando se trata de pensar la educación y la escuela en experiencias concretas. "Investigar: una experiencia para cuestionar-nos" muestra diferentes alternativas para abordar y estudiar el papel de la investigación en el contexto escolar y los potenciales roles de los profesores en ella. "¿Qué cosa es mirar? Aprendendo a ver com pessoas que não veem (apenas) com os olhos", presenta el resultado de un ejercicio de carto grafía que busca reflexionar sobre las experiencias de investigación producidas a partir de encuentros con personas portadoras de deficiencia visual. "Genea logía pragmática de sí y antropotécnicas: formación activa en la educación superior en Colombia" presenta las elaboraciones metodológicas de una tesis doctoral que explora algunos usos de las nociones propuestas por Sloterdijk como herramientas que producirían variantes en los análisis genealógicos, en particular, en aquellos que se ocupan de los procesos de formación en niveles y escenarios específicos. "Contribuições da etnografía educacional para o estudo de minorias/ maiorias" propone un análisis derivado de tres investi gaciones de carácter etnográfico acerca del desarrollo de un programa especial ofrecido a profesores del es tado de São Paulo (Brasil), que les permite mostrar la relevancia de este tipo de estudios para dar cuenta del alcance y la pertinencia de determinados programas y las políticas públicas educativas. Finalmente, "El im perativo de la inclusión por habitabilidad: el sujeto aprendiente" presenta una reflexión sobre la utilidad de las herramientas genealógicas y arqueológicas de Michel Foucault para la investigación en educación; para ello analiza la inclusión como imperativo de los procesos educativos contemporáneos.

Sabemos que este dosier, Perspectivas y métodos de investigación en pedagogía y educación, es solo una pequeña muestra del amplio panorama y de la variedad de métodos y rutas metodológicas que se usan para abordar las problemáticas y temáticas que hoy parecen ser centrales en un campo cuyos límites conceptuales son borrosos. Esperamos que esta publicación ofrezca un camino fecundo para la reflexión sobre uno de los horizontes académicos más relevantes para la formación tanto de los profesores como de otros profesionales que trabajan en el campo de la educación.