Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación

Sandra Marcela Durán Chiappe
Jenny Maritza Pulido González

Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales piensan y agencian las prácticas frente a este con niños de primera infancia. Los estudios señalados se realizaron en el marco del paradigma de pensamiento del profesor y las investigaciones se desarrollaron a través de estudios de caso en tanto posibilitan la comprensión de experiencias específicas en contextos determinados. La observación in situ de las prácticas y las entrevistas exploratorias y a profundidad permitieron visibilizar y comprender por qué el maestro lidera determinadas experiencias relacionadas con el juego, a fin de problematizar la tendencia a pensarlo con fines exclusivamente instrumentales, desconociendo el juego como experiencia social y cultural que requiere procesos de acompañamiento y reflexión.

Durán Chiappe, S., & Pulido González, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía Y Saberes, (49), 225.234. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8183

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
creencias, investigación, juego, educación inicial

Article Details