Una singularidad desencarnada: el problema de la enseñanza en la era digital

John Alexis Rengifo Carpintero

Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina “reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga”.

Rengifo Carpintero, J. (2018). Una singularidad desencarnada: el problema de la enseñanza en la era digital. Pedagogía Y Saberes, (49), 213.224. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8182

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
enseñar, aprender, discurso, singularidad narrativa, espacio digital interactivo

Article Details