Investigar: una experiencia para cuestionar-nos

Mónica Rocío Barón Montaño
Luz Stella Cañón Cueca

Este artículo de reflexión en torno a la experiencia “Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación”, como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan —quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida—, Giroux —quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación— y Masschelein —que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad—; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares.

Barón Montaño, M., & Cañón Cueca, L. (2018). Investigar: una experiencia para cuestionar-nos. Pedagogía Y Saberes, (49), 115.125. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8174

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
investigación en educación, experiencia, ámbito escolar, rol del profesor

Article Details