Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia

Nathalia Martínez Mora

El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales.

Martínez Mora, N. (2018). Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (49), 95.113. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8173

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
ciencias sociales escolares, epistemología de las ciencias sociales, historia de las disciplinas escolares, historia de los saberes escolares, Colombia

Article Details