Método maquinatorio de investigación

  • Roger Albernaz De Araujo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense
  • Sandra Mara Corazza Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Palabras clave: método, didáctica-traductoria, escrita-lecturas, transcreación, diferencia

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de un conjunto de investigaciones que utilizan procedimientos didáctico-traductorios. Además, problematiza la experimentación del método como una acción doble que entrelaza investigador e investigación en una relación de necesidad de escrita-lectura de las trayectorias recorridas. En ese sentido, por la composición de un plan crítico-sintomatológico, se articula un mapa de las relaciones que rellenan el territorio de la investigación (lectura) y se producen programas de procedimientos, que funcionan como dispositivos clínico-maquinatorios de fabulación. Eso posibilita la invención de una posición de escritura, tensiona los modos de organización instituidos y transcrea un espacio-tiempo de diferencia, como estrategia de resistencia al hábito que llena la vida con la repetición del mismo, inclusive, en la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
De Araujo, R. A., & Corazza, S. M. (2018). Método maquinatorio de investigación. Pedagogía Y Saberes, (49), 67.80. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8171
Sección
Investigaciones