Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero

Napoleón Murcia Peña
Jorge Iván Murcía Gómez

El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.

Murcia Peña, N., & Murcía Gómez, J. (2018). Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Pedagogía Y Saberes, (49), 55.66. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8170

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
metainvestigación, tendencias de investigación, temáticas de investigación, métodos de investigación, objetivos de investigación

Article Details