Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero

  • Napoleón Murcia Peña Universidad de Caldas
  • Jorge Iván Murcía Gómez Universidad de Manizales
Palabras clave: metainvestigación, tendencias de investigación, temáticas de investigación, métodos de investigación, objetivos de investigación

Resumen

El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Murcia Peña, N., & Murcía Gómez, J. I. (2018). Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Pedagogía Y Saberes, (49), 55.66. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8170
Sección
Investigaciones